Gasto en agua puede llegar a $2,600 al mes

La actual crisis de agua, que perturba el territorio nacional, también desangra los bolsillos de miles de hogares dominicanos y de pequeñas y medianas empresas. El gasto de una familia humilde puede llegar a 2,600 pesos al mes. A pesar…

La actual crisis de agua, que perturba el territorio nacional, también desangra los bolsillos de miles de hogares dominicanos y de pequeñas y medianas empresas. El gasto de una familia humilde puede llegar a 2,600 pesos al mes.

A pesar de que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) puso a disposición 72 unidades de camiones cisterna para suministrar el líquido a los sectores más afectados con la sequía como los son: Los Alcarrizos, Herrera, Pantoja y Pedro Brand, la distribución no es suficiente, por consiguiente, muchos negociantes y lugareños recurren a la compra del líquido.

Julio Díaz se gana la vida como chofer de guagua de transporte público. Vive en Savica, municipio Los Alcarrizos, sector que sufre la significativa reducción del sistema Haina-Manoguayabo. Explicó que cada 15 días debe comprar un camión de agua, el cual le cuesta RD$1,300, lo que al mes son RD$2,600.

Manifestó que el gasto en la compra de líquido no estaba previsto en su presupuesto. Asimismo, dijo que la carga se hace más pesada, debido a que los camiones de agua de la CAASD no pasan por dicha localidad.

En la misma situación se encuentra la señora Johanna Polanco, quien explicó que aparte de las facturas de servicios básicos como la energía eléctrica, debe presupuestar para comprar el agua que utilizará su familia.

Varios salones de belleza de dicho sector sufren económicamente. Gladis Cabrera detalló que cada semana debe llenar el tinaco que dispone el negocio a un precio de RD$450, además de RD$120 que le cobra la empresa suplidora de agua por llenarle dos tanques, es decir, que cada cuatro semanas invierte RD$2,280.

Negocios de ventas de comida en Herrera resultan afectados cada vez que pagan RD$75 en un sólo tanque. “Lo poco que se hace hay que comprarlo de agua”, indicó Gloria Abreu, quien trabaja en una cafetería en la calle Duarte. En igual condición están el “Cafesito Long Bar” y Comedor Delicias del Chef.

La dueña de un aserradero en el sector Pantoja dijo que la semana pasada gastó RD$3,900 en tres camiones cisterna para sus tareas diarias. Los entrevistados coinciden en que la escasez perjudica sus bolsillos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas