El personal de Salud

Este diario acaba de destapar un drama que probablemente afecta a varias instituciones públicas, pero que a la luz del hallazgo, se expresa vívidamente en el Ministerio de Salud Pública, donde el 67% del personal tiene más de 65 años de edad, listo&#

Este diario acaba de destapar un drama que probablemente afecta a varias instituciones públicas, pero que a la luz del hallazgo, se expresa vívidamente en el Ministerio de Salud Pública, donde el 67% del personal tiene más de 65 años de edad, listo para jubilación.El dato encierra mucho. Con tantas personas en edad de retiro son muy pocas las posibilidades de crecimiento de los profesionales y servidores de esa institución. Sugiere asimismo una relativa estabilidad de esos servidores, la mayoría calificados, no sujeta a los vaivenes de los cambios en el sector público.
Habría que considerar otra cuestión, quizás la más importante. ¿Por qué se produce ese estancamiento? Tantas personas maduras trabajando más allá de los ciclos vitales. La primera explicación aportada por profesionales encierra un drama humano: es que esos empleados prefieren continuar en nómina porque el retiro los condenaría a recibir ingresos que no les permitirían sobrevivir con un mínimo de dignidad.

Es lo que está pasando con cientos de enfermeras, que son pensionadas con hasta un 30% del salario, en una etapa de la vida en que ya no pueden realizar otras actividades. Es como condenarlas a muerte.

El problema no es sólo del Ministerio de Salud. Implica al Ministerio de Hacienda. Hace años que el Colegio Médico Dominicano (CMD) denuncia la falta de aplicación de una ley que vendría asegurar un retiro decente a sus miembros. Es la Ley 414-98, que en su artículo 7) establece que el médico tiene opción a solicitar su retiro a los 60 años y es obligatorio a los 65 años de edad. En el párrafo I señala que el retiro, jubilación o pensión del médico será remunerado mensualmente… con un sueldo igual al último sueldo completo que esté devengando al cumplir los 60 años.

La Ley 87-01 de la Seguridad Social podría cuestionar la vigencia de Ley 414-98. Es un estatuto muy especial que probablemente las autoridades no encuentran cómo aplicar, pero a los servidores de la salud “mayores” hay que buscarles un bajadero. Igual habría que hacer con las enfermeras. Asimismo, el Ministerio de Salud debe analizar cómo renueva su recurso humano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas