Cámara ratifica préstamo para plantas a carbón

La Cámara de Diputados ratificó ayer un préstamo por US$632.5 millones para ser destinado a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (dos unidades de generación a carbón mineral).

La Cámara de Diputados ratificó ayer un préstamo por US$632.5 millones para ser destinado a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (dos unidades de generación a carbón mineral). El empréstito, ya aprobado por el Senado, se convierte en Ley. Había sido suscrito por el Gobierno con el Grupo SACE, de Italia, junto a la Constructora Norberto Odebrecht, y será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Por el mismo, 102 legisladores votaron a favor y 28 en contra. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Ramón Cabrera, motivó la aprobación de la pieza, argumentando que el proyecto aportará al sistema eléctrico nacional 720 megavatios.

En tanto que el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, así como el diputado peledeísta Tulio Jiménez defendieron el financiamiento para las plantas a carbón, ya que mejoraría el sistema energético del país.

Este préstamo de financiamiento está contemplado en la Ley No. 527-14, del 12 de noviembre de 2014, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2015. Por el crédito, el país pagará una comisión de estructuración de 0.275% del monto total del contrato, una comisión de compromiso de 0.80% anual sobre el monto disponible del préstamo.

CDEEE saluda aprobación

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, reaccionó al respecto y aseguró que la aprobación por parte de la Cámara Baja del último tramo del financiamiento para la construcción de esas plantas, representa el mayor aporte para superar los problemas que por décadas han afectado al sector eléctrico del país. El funcionario agradeció a los diputados que con su voto favorable permitieron la aprobación del financiamiento, y destacó la colaboración que desde el principio ha mantenido el Congreso Nacional (senadores y diputados) con la CDEEE, en las acciones encaminadas a garantizar a los dominicanos un futuro sin apagones, con energía estable, confiable y a precios razonables.

PRM rechaza

De su lado, el Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó como un acto de imprudencia la aprobación del préstamo, en medio de serios cuestionamientos por presuntos actos de corrupción atribuidos a esa firma brasileña, cuyo principal ejecutivo está siendo investigado por la justicia en su país. Los diputados deploraron que sus colegas ignoraron sus reparos de que se aplazara el conocimiento del préstamo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas