Fulcar apuesta por universidades que impulsen desarrollo

Las proyecciones del Plan Decenal de Educación Superior de cara al año 2018 son que el 50% de los jóvenes entre los 18 y 24 años busquen acceder a la educación superior y que este porcentaje continúe en crecimiento en los siguientes años.

Las proyecciones del Plan Decenal de Educación Superior de cara al año 2018 son que el 50% de los jóvenes entre los 18 y 24 años busquen acceder a la educación superior y que este porcentaje continúe en crecimiento en los siguientes años.Dado que la población dominicana continuará creciendo y se extenderá la educación preuniversitaria, se da por descontado que en esa misma medida habrá una mayor presión por una educación superior más especializada.

El planteamiento es del doctor en Educación Roberto Fulcar, quien señaló que más que crear nuevas universidades, hay que desarrollar una educación universitaria integral y de calidad, a fin de que responda a las necesidades que el desarrollo económico, social y cultural del país demanda.

Fulcar, exsubsecretario de Estado de Control de la Calidad de la Educación, reconoció que en los últimos 30 años en el país hubo un crecimiento no planificado en el número de universidades, pero señaló que lo que hay que hacer es facilitar que éstas alcancen el mayor nivel de calidad hasta colocarlas entre las principales de la región.

Observó que el aumento en el número de jóvenes que demandan ingresar a las universidades obliga a replantearse componentes como inversión en la educación superior.

El también dirigente político y coordinador general de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Moderno, dijo que la inversión en la educación universitaria debe estar dirigida a crear una academia científica, creativa y humanista.

Calidad y competitividad

De acuerdo con el educador y político, las universidades de la República Dominicana deben prepararse para los grandes cambios y nuevos retos que nos depara la sociedad.

Al respecto, planteó que el Estado debe preocuparse porque las universidades transformen el currículum de las carreras que oferten a fin de adecuarlo a las demandas de la sociedad.

Roberto Fulcar planteó que las universidades existentes y las nuevas que puedan surgir deben estar acompañadas de los principales avances que en término de enseñanza presenten las mejores universidades, no del mundo sino de América Latina.

Entiende que el crecimiento de la población joven y la apertura de nuevos mercados hacen que el Estado dirija más recursos a la preparación de los futuros profesionales para enfrentar los retos, por lo que la atención a la educación universitaria es vital.

Educación universitaria debe servir al desarrollo

Para el educador y político Roberto Fulcar, el país no puede volver a los tiempos en que se crearon universidades y academias de estudios superiores sin un aparente control y sin que respondieran a necesidades puntuales del desarrollo nacional. Roberto Fulcar consideró que la educación universitaria es fundamental para el presente y futuro dominicano, pero la misma debe estar dirigida a una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas