En seis meses, las AFP se ganaron RD$1,910 millones

En el primer semestre de este año, las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ascendieron a RD$1,910 millones, indicó ayer el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera.

En el primer semestre de este año, las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ascendieron a RD$1,910 millones, indicó ayer el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera.Utilizando los datos anuales de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de referencia para su denuncia, el congresista dijo que esas empresas desde el 2006 al 30 de junio del presente año han obtenido ganancias por valor de RD$19,934 millones.

Cabrera sostuvo que el informe de la Sipen señala además, que al 30 de junio del 2015, el patrimonio de los afiliados que administra las cinco ARS supera los RD$264 mil millones, y que las ganancias van en contraste con las 5,956 solicitudes de pensiones por sobrevivencia rechazadas, para un 54% de las 11,031 solicitadas, en igual período de tiempo.

“Los motivos principales por los cuales se rechazaron estas solicitudes de pensiones, de manera abusiva y en violación a la ley, es porque los afiliados al momento de morir tenían más de 60 años y porque reclamaron sus derechos dos años después de la concreción del hecho”, expuso. Cabrera indicó que las desproporcionadas ganancias que obtienen las AFP es fruto de la alta comisión que cobran por la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Proyecto que reduce ganancias

Asimismo, el legislador criticó que en el Senado perimiera el proyecto de ley que reduce de 30% a 15% las ganancias de las AFP, y que previamente había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

“El proyecto de ley que reduce de un 30% a 15% la comisión complementaria que cobran las AFP y que fue aprobado en dos ocasiones en la Cámara de Diputados, aun no empieza su discusión en el Senado”, lamentó el diputado de Santo Domingo Este.

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja establece que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del Régimen Contributivo serán actualizadas anualmente. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas