Cañada en La Ciénaga saneada en diciembre

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que los trabajos de saneamiento de la cañada El Arrozal, en La Ciénaga, avanzan de manera acelerada para ser entregada en diciembre.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que los trabajos de saneamiento de la cañada El Arrozal, en La Ciénaga, avanzan de manera acelerada para ser entregada en diciembre.Este proyecto inició el pasado mes de agosto y actualmente se encuentra en la fase de construcción de canalización, avanzando en su ejecución en un 35%, según indicó Luis Báez Ramírez, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD.

En un recorrido por los distintos callejones del sector, Báez dijo que la obra tiene una inversión de 127 millones pesos y que la misma beneficiará a más de 15 mil familias que son afectadas por el estado de contaminación de la cañada.
Sostuvo que la cañada El Arrozal transporta cuatro metros cúbicos de agua por segundo y que la construcción de la alcantarilla es de 1.3 kilómetros, incluyendo las partes laterales.

En tanto, el geólogo Osiris de León aseguró que la ausencia de un sistema de alcantarillado sanitario obliga a la gente a disponer de sus aguas residuales, por lo que se exponen a una contaminación bacteriológica.

“En la medida que el Estado dominicano invierta en un adecuado drenaje sanitario y le instale, además, una planta de tratamiento de aguas, la ciudadanía tendrá mejor calidad de vida y mejor salud”, señaló.

Consideró que la solución no es tapar las cañadas por completo, sino que cada hogar esté conectado al sistema de drenaje y que cada sistema esté conectado a una planta de tratamiento que pueda devolver esas aguas al río Ozama libre de contaminación.

Insistió, también, en que se debe aumentar el presupuesto para seguir con el levantamiento de las demás cañadas. La canalización principal de la cañada será entubada, junto con los afluentes laterales que desembocan en la cañada y que surgen de los callejones que componen el barrio y terminan en la cañada principal.

Las obras anexas que se realizarán a la cañada tendrán un impacto en barrios aledaños que tienen mucho tiempo afectados por problemas de inundación causados por el drenaje pluvial y sanitario.

Con el remozamiento de la misma se busca que opere en óptimas condiciones.
La planta de tratamiento de La Ciénaga también está siendo rehabilitada, como parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, en diciembre del 2013, concluyó el saneamiento de la cañada Bonavides, ubicada entre los sectores de La Ciénaga y Los Guandules. La inversión de la obra superó los 53 millones de pesos. Incluyó la construcción de un muro de concreto que cubre la cañada en una extensión de 250 metros de longitud, hasta unirse al río Ozama. 

Situación
Contaminación. A la cañada El Arrozal llegan las aguas sanitarias y pluviales del sector La Ciénaga, Distrito Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas