Medina y Martelly se reúnen hoy

El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, informó anoche que los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly se reunirán hoy a las 11:00 de la mañana en Barahona, al suroeste del país.

El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, informó anoche que los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly se reunirán hoy a las 11:00 de la mañana en Barahona, al suroeste del país.El encuentro fue solicitado formalmente por el gobierno haitiano a través de la Cancillería dominicana, según Rodríguez Marchena. Aunque no divulgó el lugar del encuentro, el vocero de la Presidencia dijo que el presidente Danilo Medina llevará a la reunión con Michel Martelly, como tema principal, la veda impuesta por las autoridades del vecino país a 23 productos provenientes por vía terrestre desde República Dominicana.

“A solicitud gobierno haitiano, reunión presidentes Medina y Martelly mañana 11:00 a.m. en Barahona. Levantamiento veda, entre otros temas”, dijo Marchena en su cuenta de Twitter.

Ayer, comerciantes dominicanos bloquearon uno de los principales puestos fronterizos con Haití para impedir el paso de personas como protesta para exigir que el gobierno haitiano revoque recientes restricciones a las importaciones de productos dominicanos. Los comerciantes explicaron que impiden el ingreso de ciudadanos haitianos a través del puesto fronterizo de Dajabón donde cada lunes y viernes se celebra el mayor de los mercados binacionales. También impiden el paso de dominicanos hacia Haití. “Radicalizamos nuestra lucha”, advirtió en declaraciones a periodistas Fernando Díaz, presidente de los comerciantes del mercado binacional de Dajabón. Una vez que un ciudadano haitiano pasa por la oficina de Migración en la frontera donde realiza los trámites de ingreso al país, los comerciantes le impiden que transite por las calles de Dajabón y le solicitan que regrese a Haití. “Si (el presidente haitiano Michel) Martelly no quiere que nuestros productos pasen por la frontera, no queremos que entren haitianos por tierra; si quieren, que los envíen por barco o avión”.

Huelga de comerciantes para que levante veda

Comerciantes de la franja fronteriza comenzaron la semana anterior una huelga en demanda de que Haití derogue la prohibición impuesta el 1 de octubre de importar por tierra 23 productos dominicanos y sólo permitir su ingreso por barco o avión a través de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Los 23 productos representan ventas por 500 millones de dólares anuales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas