Pedirán captura internacional contra pilotos

Los pilotos franceses escaparon del país presuntamente en una lancha rápida con ayuda de personas de la misma nacionalidad, según explicó ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Los pilotos franceses escaparon del país presuntamente en una lancha rápida con ayuda de personas de la misma nacionalidad, según explicó ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.Los extranjeros entraron al país de manera ilegal, según dijo Domínguez Brito por lo que solicitará la extradición de los pilotos así como una investigación para determinar quiénes fueron los que los ayudaron a escapar para que así respondan ante las autoridades dominicanas.

El Procurador explicó que motivarán para que lo antes posible sea fijada la audiencia en donde se conocerá el recurso de apelación que interpusieron los prófugos a la sentencia que los condenó y pedirá que sean declarados en rebeldía. Además solicitarán la orden de arresto y captura internacional en su contra.

Las autoridades no han establecido en qué momento o día exactamente escaparon Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, dos de los tres pilotos condenados por narcotráfico a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 14 de agosto de 2015 junto a otro nacional francés que venía en calidad de pasajero VIP en la aeronave a la que le ocuparon en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana 700.49 kilogramos de cocaína con destino a Saint Marteen.

Bolívar Mercado Díaz, capitán del Ejército de la República Dominicana, Antonio Santana Núñez, Alférez de la Armada de la República Dominicana, ambos adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, el cabo de la Armada, Luis Daniel Pérez Martínez, y Carlos Espinal, obtuvieron condenas inferiores.

Mientras que otros seis fueron absueltos debido a que el Ministerio Público retiró la acusación formulada en contra de ellos en virtud de que la jueza que emitió el auto de apertura a juicio la acogió de manera parcial, eliminando tres operaciones que los involucraba.

Bienvenido Fabián Melo, abogado de Jean Fauret y Bruno Odos se desvinculó de la situación y señaló que como defensa ellos depositaron un recurso de apelación a la sentencia 212-2015 el pasado 9 de octubre en la secretaría del tribunal.

Tribunal dijo que no había peligro de fuga

Luego de que el tribunal condenara a 20, 10, 8 y cinco años de prisión a los acusados de narcotráfico, negó dictar prisión preventiva en contra de ellos por entender que no se había sustraído del proceso mientras se conocía por lo cual no representaban un peligro de fuga.

“Aun cuando los imputados han sido declarados culpables y condenados a cumplir penas prolongadas, aspecto a considerar al momento de establecer la magnitud del peligro de fuga a resguardar, a juicio de esta instancia colegiada, la medida de coerción vigente ha cumplido con su finalidad instrumental, garantizar la celebración de todos los actos del proceso; los imputados una vez obtuvieron su libertad, pues originalmente les fue impuesta prisión preventiva, han comparecido a todos los llamados del tribunal”, argumentaron al rechazar la solicitud de hecha por el fiscal Milcíades Guzmán.

El Procurador General expresó que se hace necesario que el sistema de justicia sea más firme contra el narcotráfico internacional, sobre todo con las medidas de coerción que se les imponen a narcotraficantes de otras nacionalidades. 

Otros franceses temen represalia contra ellos

Debido a la acción realizada por los extranjeros, los otros dos condenados a igual pena, Alain March Paul Marie Castany, quien se encuentra recluido en la Clínica Corazones Unidos debido a que fue atropellado por un motor mientras caminaba por las calles de Santo Domingo, y Nicolás Christopher Pisapia, quien reside en Bávaro, Punta Cana, temen que contra ellos se tomen medidas drásticas, según señalaron sus abogados. De acuerdo a Andy Andrés De León, abogado de Christopher Pisapia, y Luz Díaz Rodríguez, defensa de Paul Marie Castany, ellos no tenían información de la operación y que están a la espera de que se fije audiencia para conocer la apelación.

El 20 de marzo de 2013 se le realizó una interdicción a la aeronave FALCON 50, matrícula No. FGXMC y fueron detenidos los extranjeros.

En principio el Ministerio Público acusó a 41 personas de formar parte de la red que traficaba la sustancia prohibida pero 27 de ellos fueron favorecidos con un auto de No ha lugar por la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción porque no había elementos probatorios suficientes que los vinculara al caso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas