La Estrategia de Formación Continua (2 de 2)

En el artículo anterior, reseñamos los trabajos del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Destacamos, entre sus programas, la Estrategia de Acompañamiento…

En el artículo anterior, reseñamos los trabajos del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Destacamos, entre sus programas, la Estrategia de Acompañamiento para la Formación de Docentes Centrada en la Escuela que se desarrolla en cuatro distritos del país, con el apoyo del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

La Estrategia parte de una línea base que permite conocer, además de la realidad del contexto donde se implementa, el desempeño docente, el nivel de aprendizaje de los niños, y el liderazgo de los directivos intermedios. Esta línea base constituye el campo de acción para el desarrollo de una investigación longitudinal. En el caso del Distrito 10-01 (Villa Mella), los aprendizajes de los niños ya han sido monitoreados y evaluados en dos ocasiones, al inicio y al final del pasado año escolar, y en este corto tramo de acompañamiento ya se exhiben algunos logros. Asimismo, analizando los resultados, se marcan tendencias que servirán para refrendar o definir políticas educativas dirigidas a la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Los desempeños de los niños de tanda extendida estaban por encima de los niños de las tandas matutinas y vespertinas, en la definición de línea base, y después del acompañamiento, siguen demostrando más avances que los niños de sus pares de tandas regulares. Es obvio, que la inversión en infraestructura para cubrir las demandas de la Modalidad de Jornada Escolar Extendida ha sido una apuesta asertiva. Asimismo, los niños de sobreedad están demostrando menores desempeños que los niños en edad promedio y por debajo de la edad del grado; lo que implicaría privilegiar programas que puedan bajar los índices de abandono y de repitencia escolar.

En general, los niños de una misma cohorte mejoraron sus aprendizajes de un año a otro en las cuatro áreas objeto de pruebas. En algunas escuelas los avances de los niños fueron significativos, porque además de la integración a la Estrategia, se movieron a mejores instalaciones y les fueron incorporados nuevos docentes.

Los resultados de este trabajo de investigación acción, evidencian que cuando docentes y niños dominicanos acceden a serias oportunidades de aprendizaje, a la vez que mejoran sus condiciones de espacio y servicio, pueden optimizar sus desempeños.

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