Desarrollo humano es bajo en la frontera

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer su plataforma interactiva en línea que ofrece información estadística sobre el desarrollo humano en las 32 provincias del país y sus regiones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer su plataforma interactiva en línea que ofrece información estadística sobre el desarrollo humano en las 32 provincias del país y sus regiones.Dicha plataforma, disponible en la página web del PNUD, integra importantes indicadores en un espacio de consulta abierta y “amigable”, promoviendo el análisis y la reflexión de la situación del desarrollo humano en el país.

Asimismo, incluye el índice de Desarrollo Humano Provincial, indicadores socioeconómicos y la evolución del desarrollo humano a través del tiempo. El mapa, además, clasifica las regiones y provincias por niveles de desarrollo humano: alto, medio alto, medio bajo y bajo.

Los detalles sobre el “Mapa Interactivo” fueron dados a conocer a un equipo de periodistas del área económica de los diversos medios de comunicación escritos, previo a la presentación formal que se efectuó ayer. Esos detalles los ofrecieron Melisa Bretón, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD; Sócrates Barinas, economista senior del PNUD, y Julio Díaz, economista y analista de Bases de Datos.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Bretón, de las 32 provincias del país, cuatro se ubican en la categoría de desarrollo humano bajo, 17 en desarrollo humano medio bajo, 10 desarrollo humano medio; y una con desarrollo humano alto. Con desarrollo humano alto hay en una provincia (10% de la población nacional); con desarrollo medio alto 10 provincias (28.8% de la población); con desarrollo humano medio bajo 17 provincias (58.5% de la población) y desarrollo humano bajo en cuatro provincias 2.5% de la población.

De las provincias fronterizas del país, cuatro registran un desarrollo humano bajo (Elías Piña, Independencia, Pedernales y Bahoruco), indica un estudio del PNUD. 

Se requiere más énfasis en los servicios sociales

Melisa Guzmán indicó que la evolución del desarrollo humano en el país en los últimos años, si bien muestra una tendencia positiva a partir de mejoras en la oferta de servicios de salud, acceso a educación y a actividades generadoras de ingresos, avanza de manera lenta, lo que requiere profundizar las políticas haciendo un mayor énfasis en la calidad de los servicios sociales.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas