Cemento Panam celebra el Día de los Humedales

Cemento Panam y el Ministerio de Medio Ambiente sumaron esfuerzo para conservar la biodiversidad en los humedales de San José, en el municipio San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

Cemento Panam y el Ministerio de Medio Ambiente sumaron esfuerzo para conservar la biodiversidad en los humedales de San José, en el municipio San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.Ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Cemento Panam dejó inaugurado un centro de protección y vigilancia en San José de Los Llanos, con el objetivo de conservar los ecosistemas de los humedales.

Al respecto, Cemento Panam, ubicado en la comunidad de Villa Gautier, también habilitó un kilómetro y medio de sendero del lado este de una de las lagunas que forman parte de la red de humedales del municipio San José de Los Llanos, y actualmente trabaja en la habilitación para completar cinco kilómetros de camino.

En representación de Cemento Panam habló la arquitecta Luisa Morales, quien ratificó la política de Responsabilidad Social Corporativa de la cementera en el desarrollo de las comunidades donde opera, así como en la protección del medio ambiente.

“Para nosotros es de gran satisfacción poder trabajar de la mano con Medio Ambiente y con equipos como Quisqueya Verde, que siempre nos han apoyado. Nosotros como empresa llegamos hace cinco años y tenemos aquí una gran responsabilidad social”, sostuvo la ejecutiva.

Reiteró el interés de la empresa en apadrinar y ayudar al Ministerio de Medio Ambiente en la protección de esta laguna, “que la hemos pensado, incluso como un centro educativo, que es donde la queremos llevar con la ayuda de las personas que colaboran con nosotros”.

Rescate del área

Por su lado, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente, Daneris Santana, resaltó la importancia de la alianza público-privada para desarrollar políticas medioambientales, donde el Estado dominicano cumple con su deber de preservar los humedales y el sector privado se compromete a realizar acciones pro-ambientales.

Santana destacó la relevancia en el aspecto socioeconómico de la Laguna de San José para las comunidades cercanas a esta reserva natural. “Este es un humedal de mucha importancia, con muchas especies de aves y peces que para estas comunidades tienen una gran importancia en control de inundaciones, como sitio para la pesca local y reservorio de aguas dulces utilizables tanto para actividades humanas como empresariales”, dijo.

El funcionario indicó que hace más de un año se inició un proceso de restauración ecológica del entorno de este patrimonio natural de la zona Este del país, el cual ha sido agredido por especies exóticas invasoras y actividades agrícolas y ganaderas. 

Estudiantes recorren sendero de un kilómetro

Durante la actividad, estudiantes de centros educativos de las comunidades de Gautier y San José de Los Llanos recorrieron el sendero habilitado, disfrutando de la belleza paisajística, la fauna, la flora y del espejo de agua que ofrece la laguna. En tanto, el director provincial, Mariano Morla, resaltó que todavía quedan acciones pendientes en la zona intervenida. “El trabajo que hay que hacer es grande. Tenemos 10 kilómetros cuadrados de humedales de lagunas que son alimentadas por diversas fuentes acuíferas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas