Ernesto Selman: “El peor cártel es el de los combustibles”

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) aseguró ayer que “el peor cartel que tenemos hoy día en el país es el de los combustibles”, mirándolo por el lado del manejo que le da el Gobierno.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) aseguró ayer que “el peor cartel que tenemos hoy día en el país es el de los combustibles”, mirándolo por el lado del manejo que le da el Gobierno.“Lo que sucede hoy es que el Gobierno es quien importa, principalmente. Hay un 10 % que importan los generadores y otro 10 % que importan los suplidores. El Gobierno determina los márgenes de beneficios de los participantes del mercado, es decir, de los detallistas (que son las bombas) y de los transportistas”, dijo el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe junto al economista senior de la institución, Miguel Collado di Franco.

El planteamiento de Selman surgió en respuesta a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. El vicepresidente del CREES se había referido previamente al tema, como parte de sus planteamientos sobre un conjunto de reformas estructurales que desde hace tiempo viene proponiendo el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, especialmente del ámbito económico.

“Los márgenes que se manejan en materia de combustibles aquí son dos o tres veces los que se manejan en Centroamérica, por un lado. Los impuestos son dos o tres veces los que se manejan en Centroamérica y el precio (que es fijado por el Gobierno) es 40 % mayor que el promedio de Centroamérica”, calculó Selman. Y agregó: “Hay que permitir que la competencia funcione a nivel de precios y que se revisen los impuestos y los márgenes y que entre proveedores puedan competir, en general”, planteó. Concretamente, a lo que se refiere el experto es que los precios se puedan determinar en la competencia de suplidores.

Para eso habría que establecer reformas a la Ley General de Hidrocarburos (112-00). Sostuvo que los combustibles generan unos costos muy altos en otros sectores y para la vida de la gente y para hacer negocios. Si la fórmula del CREES llegara a ser acogida, entonces el gobierno dejaría de fijar los precios de los combustibles. Cuando elCaribe le pregunta a Selman si dejar la colocación de precios de los carburantes a una cuestión de competencia entre suplidores podría dar pie a que los ofertantes se pongan de acuerdo y puedan establecer carteles que afecten al consumidor, respondió: “El peor cartel lo tiene ahora el gobierno. Pone los precios y los márgenes”.

Calculó que en República Dominicana hay entre seis y ocho suplidores de combustibles. La propuesta sobre reformas estructurales que impulsa el CREES va más allá de los combustibles. La organización, dedicada principalmente a realizar análisis económicos, a educar y a llevar conocimiento a la población sobre ese ramo, plantea que en el país deben crearse las condiciones para alcanzar un mejor ambiente de negocios, que permita, por ejemplo, generar más empleos.

Y eso de generar más puestos de trabajo se logra, básicamente cuando surgen nuevos negocios.

Al CREES le preocupan (y por eso proponen que eso mejore en un paquete de reformas) los altos precios de los combustibles, el costo del transporte de carga, la factura eléctrica, las altas cargas tributarias (impuestos) y el costo laboral no salarial. Desde su punto de vista, se trata de problemas que impactan no solo a las empresas, sino también a los dominicanos. Los economistas Selman y Collado di Franco entienden que ese conjunto de reformas estructurales permitirá atraer inversiones, aumentar la productividad, crear fuentes de trabajo, generar más ingresos y, por supuesto, favorecer las exportaciones.

Selman, antes de adentrarse a los temas del ámbito económico local, ofreció una panorámica sobre lo que ocurre a nivel internacional. “El desenvolvimiento de la economía dominicana estará muy determinado por lo que está sucediendo en la economía internacional. Si bien anteriormente nosotros (por parte del Gobierno) accedíamos a los créditos baratos, las cosas ahora se complican y los financiamientos no son tan baratos como antes”, dijo el directivo del CREES.

Y dando un giro al diálogo explicó que en los últimos ocho años es donde más ha crecido la deuda pública dominicana. Rememoró que el pasado año el Gobierno emitió bonos a una tasa 5.5 %, a diez años y luego de eso a 6.88 %, lo que quiere decir que las condiciones de financiamientos son más duras.

Advirtió que los inversionistas internacionales ven con preocupación las economías que requirieren mucha deuda por parte de los gobiernos y están viendo que los precios de los bienes primarios se han estado reduciendo. “Tienen preocupación con los países que dependen de esos bienes primarios. Se pone un poco más complicado el ambiente internacional. Si bien a nosotros nos ha beneficiado que los precios del petróleo hayan estado cayendo, también nos hemos visto afectados en la exportación de algunos rubros como el oro, café, cacao y otros. Son temas que nos indican que el ambiente internacional se complica más”, apuntó.

Calculó que el año que viene el 25 % de los ingresos del Gobierno se destinaría al pago de intereses de deuda pública, sin contar con el pago de intereses del Banco Central. “Eso comienza ya a complicar el manejo presupuestario y lo que estamos viendo es que los ingresos están cayendo a pesar de seguir aumentando impuestos. Eso quiere decir que las recaudaciones no están respondiendo al nivel que se esperaba”, indicó el especialista del CREES.

“Al país le espera un año de gran incertidumbre”

Junto a Osvaldo Santana y a Héctor Linares (por parte de este periódico) en el encuentro de ayer estuvieron el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la coordinadora de elCaribe digital, Sandra Guzmán. A todos ellos, Ernesto Selman les aseguró que “este año es de gran incertidumbre”.

¿Y qué puede hacerse entonces? le preguntó al respecto Héctor Linares. “Bueno, nosotros hemos propuesto una serie de reformas estructurales que habrían de adoptarse en la República Dominicana”, respondió. Selman asegura que “todo el sistema económico dominicano y la estabilidad macroeconómica está sustentado en el hecho de que el Gobierno tenga la posibilidad de seguir emitiendo deuda en el exterior y que entre esa plata para poder mantener la estabilidad”. Sostuvo que “en un ambiente de ciclo político-electoral con incremento de gasto público se requerirá necesariamente más financiamiento”. “De hecho, se emitieron US$1,000 millones de dólares y el presupuesto hablaba de US$1,250 millones”, dijo.

Crecimiento económico y los distintos sectores

La incertidumbre de la que habló con interés Ernesto Selman tiene mucho que ver -según sus propios planteamientos- con el ambiente electoral dominicano y el propio entorno internacional. ¿Y qué pasa con el crecimiento económico del que se habla en este país? le preguntó Sandra Guzmán al vicepresidente del CREES, buscando que este justificara con argumentos concretos su opinión sobre el panorama adverso dominicano.

Mirando “las cosas y los números” en detalle y por sectores, Selman dijo que la minería se ve afectada por una menor producción que empujó a una caída del 30 % en las exportaciones del sector en el año 2015. Pronosticó que se producirá un 20 % de oro. “En términos agropecuario vemos que -aunque hoy día llueve- hay grupos, como el de caña de azúcar, se prevé una reducción del 40 y 50 por ciento de la producción y que la sequía les sigue afectando. Eso también lo dicen los ganaderos”, indicó Selman. Expresó que “en el turismo es donde tenemos la luz que brilla y donde hemos estado aprovechando lo que sucede”.

Propone eliminar el endeudamiento

Selman propuso que dentro del presupuesto general se elimine la parte correspondiente al endeudamiento. De manera concreta, su planteamiento apunta a que el Estado no tome prestado y que más bien para realizar los proyectos de infraestructura se establezcan asociaciones público-privadas. Sobre el tema fiscal y la “reforma madre que proponen”, Selman sostuvo que lo fiscal tiene que ver con la forma del Estado relacionarse con los ciudadanos; cómo recauda la plata (que es fruto del trabajo de los ciudadanos contribuyentes) y cómo gasta esa plata que obtiene de los impuestos del trabajo de la gente. Cuando entró en detalles sobre la obtención de los recursos reiteró que se requiere una reforma tributaria integral, de suerte que se simplifique el sistema, se reduzcan tasas (impuestos) y se eliminen exenciones.  

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