David Collado: «Quiero una ciudad limpia y segura»

David Collado (El Emprendedor), es un político con sello propio, que cree en el emprendurismo y por eso apuesta a impulsar a las personas que quieran echar a andar nuevos proyectos. El candidato a la alcaldía de la capital por el Partido Revolucionario&

David Collado (El Emprendedor), es un político con sello propio, que cree en el emprendurismo y por eso apuesta a impulsar a las personas que quieran echar a andar nuevos proyectos. El candidato a la alcaldía de la capital por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 40 años, es profesional del Turismo con especialidad en Administración de Empresas. Diputado por seis años en la circunscripción uno del Distrito Nacional y ahora aspira a hacer de la capital “una ciudad amigable y humana”, según repite desde que comenzó su campaña hace menos de tres semanas.

En una entrevista en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Collado expuso su plan de gobierno municipal, que va desde contribuir con la seguridad ciudadana para que cada 2.5 kilómetros de la capital haya un policía, recuperar el malecón, reorganizar la recogida de basura hasta eliminar los conciertos en el polémico Teatro Nuryn Sanlley, uno de los dolores de cabeza de Roberto Salcedo. Sobre su oponente político, Collado no hace un solo comentario, negativo ni positivo, su invitación al cambio se reduce a que “14 años es mucho tiempo y 18 serían demasiados”.

“El tema de los conciertos en el anfiteatro Nuryn Sanlley está llevando intranquilidad a familias que hicieron su inversión en un sector que entendían que iban a vivir tranquilos, pero como alcalde no estamos para llevar intranquilidad, sino tranquilidad y paz y hacer obras en conjunto con cada sector”, subrayó entre las cosas que no hará y que ha implementado la actual gestión capitalina. Dijo que desde que asuma devolverá la administración del anfiteatro al Ministerio de Cultura.

Cuando llega el momento de hablar del emprendurismo, Collado se nota mucho más elocuente. “Hay que crear la cultura emprendedora”, subrayó. Con esa idea piensa asumir la Alcaldía del Distrito Nacional y destinar un fondo inicial de 20 millones de pesos para apoyar a los jóvenes “que tengan una ilusión, un deseo y que no son hijos de nadie a que cumplan sus sueños”. Agregó: “En nuestro país es más fácil comprar un vehículo de lujo con un millón y medio de pesos en una de las ferias que conseguir 200 mil pesos como capital de trabajo”.

“Tengo una gran pasión por el tema del emprendimiento, tengo 12 años con mi programa de televisión y nunca he llevado un político ni he colocado publicidad política de mi partido ni de mi candidatura, porque estoy convencido que los emprendedores no tienen colores partidarios, su único color son los de la bandera”, expresó.

La entrevista la encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana y lo acompañaron, el subdirector, Héctor Linares; el jefe de redacción, Héctor Marte y la editora del portal, Sandra Guzmán. Collado estuvo acompañado del candidato a diputado, Alfredo Pacheco, el dirigente del PRM en la capital, Eduardo Sanz Lovatón, el regidor Waldys Taveras y los periodistas Ramón Colombo y Luis José Chávez.

Su proyecto para la capital

Para contribuir a bajar los niveles de inseguridad en la capital, David Collado tiene en carpeta aumentar de 400 a 800 los policías municipales. “La policía municipal actualmente tiene 400, no sabemos cómo están distribuidos, pero eso es lo que está en la nómina, queremos llevarlos a 800 y ya identificamos de dónde vamos a sacar el presupuesto para que cada 2.5 kilómetros haya un policía municipal y desde los mismos sectores donde vivan, también sirvan de enlace con la Policía Nacional”, dijo.

El candidato a la alcaldía dijo que el horario para la recogida de la basura será otro aspecto que variará si asume la alcaldía. “La problemática que se dice del porqué no se puede es que el vertedero arranca a las 5 de la mañana, pero si arrancamos a las dos, los camiones van llegando a la hora que el vertedero comienza a abrir”, dijo. Sostuvo que eso contribuiría a descongestionar el tránsito.

Sobre el problema del tránsito sostuvo que debe ser abordado por una mesa interinstitucional “porque no debe ser un parche porque las soluciones de momento, duran eso, un momento”.

“Hay que tomar medidas a largo plazo y hacer una propuesta de solución del tránsito a 12 años, no de un momento, la solución está en hacer una mesa interinstitucional y no se puede buscar una solución aislada”, dijo. Subrayó que para mejorar el Mercado Modelo hará una alianza con el sector privado.

Crecimiento sin orden afecta el drenaje pluvial

El drenaje pluvial es un tema que Collado tiene en agenda enfrentar. “Nuestra ciudad tiene 689 imbornales que no se le está dando mantenimiento porque no hay camiones y proponemos darle mantenimiento continuo porque eso es muy costoso para la ciudad”, dijo. Observó que la capital está creciendo de manera desorganizada. “En una casa antes donde vivían cinco personas, ahora viven 20 y 30 familias, sin que se hayan hecho estudios y analices para saber si se puede hacer eso”, expresó. Dijo que se identifica con la propuesta del Poder Ejecutivo de hacer un plan de ordenamiento territorial. La recuperación de los cementerios es otro tema que Collado trabajará si se convierte en alcalde y dijo que la tranquilidad que requiere un acto como la sepultura de los seres queridos, ahora es un privilegio que sólo tienen los ricos de la capital porque pueden ir al campo santo Puerta del Cielo. “Son escondites y foco de delincuencia”. También dijo que atenderá los mercados porque se trata de un problema de salud pública por la forma en que operan.

“Tenemos 63% en la circunscripción uno”

Dijo que en la campaña electoral se ha comprometido con hacer un proyecto de ideas y propuestas. “La juventud no debe ser sólo una cara joven, la juventud debe ser una política decente y de propuestas. Es muy fácil yo venir aquí a acabar con todos, pero eso lo hace cualquiera, he venido aquí a proponer qué quiero hacer”, expresó. Dijo que como parte de su agenda proselitista hace contacto directo con los distintos grupos y entidades. “Me he reunido con todos los sectores, con todas las asociaciones, escuchándolos, cuando llego allá no doy discursos, sólo les digo, vengo a escucharlos, y eso es lo que estoy haciendo, escuchando a la gente”, apuntó. Dijo que por cada circunscripción tiene un equipo de campaña y cada semana realiza marchas- caravanas. Dijo que también realiza mano a mano en todos los barrios del Distrito. “Hay un sentimiento tan grande de cambio que en 50 días que tenemos en campaña y en 14 días que tenemos en campaña en la circunscripción número uno andamos por el 63%”, dijo. Dijo que trabaja en la circunscripción dos y tres para mejorar su posicionamiento.

Mercados
No hay baños. Los vendedores te dicen: echa hacia atrás, tápate la nariz, y abren el baño con un palo”.

Alumbrado
“La ciudad tiene un millón 491 mil metros lineales y con 50 mil bombillas se resuelve el tema del alumbrado”.

Parqueos
Estamos proponiendo estimular una red de parqueos en todo el Distrito en alianza con el sector privado”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas