Guillermo Moreno: falla en conectividad JCE introduce sombras en las elecciones

El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que el hecho de que la Junta Central Electoral –JCE- haya detectado falla en la conectividad de algunos recintos electorales y que el 15% de ellos no puedan transmitir&#82

El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que el hecho de que la Junta Central Electoral –JCE- haya detectado falla en la conectividad de algunos recintos electorales y que el 15% de ellos no puedan transmitir lo resultados en las elecciones, “introduce sombras y cuestionamientos en el mecanismo”.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, el político planteó que la solución a esa falla es la realización de una auditoría independiente para determinar si los instrumento a utilizar en las elecciones son o no vulnerables, para la cual, según dijo, no hay tiempo debido que  apenas faltan 13 días para las votaciones. 

Recordó, además, que la modificación el artículo 127 de la Ley Electoral, hecha en el año 2013, denominado  “Procedimiento del escrutinio”, establece el conteo manual de los votos. 

“Inmediatamente termine el proceso, se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas para confrontar su número con el de electores que hubieran votado, según el listado de electores, primer aspecto”, leyó Moreno, para subrayar que las boletas deben ser contadas manualmente y que la transmisión directa de los votos no se puede hacer, sin hacer este proceso.

Sin embargo, apuntó que Alianza País no se opone al uso del scanner debido a que podría arrojar un resultado rápido, sino que por la posibilidad de su vulnerabilidad y por lo que establece la ley, entiende, que además de enviarse la transmisión de datos, las boletas también debe ser ratificadas y constatadas a través del conteo manual.

“Lo único que salva un proceso electoral, no es que se transmitan rápido los resultados, sino que sean confiables. Es tan importante la transmisión rápida, como la confiabilidad del proceso porque esa confiabilidad es lo que le va a dar legitimidad a las autoridades que surjan del proceso”, subrayó el político.

Moreno vaticinó una crisis post-electoral en caso de que el problema del conteo electrónico no sea resuelto, debido a que cada partido tiene sus delegados que llevan su propio conteo de los votantes y si esos resultados no coinciden con el electrónico, entonces vendrá el proceso de impugnación la misma noche de las elecciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas