Contarán a mano el voto presidencial

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer que el 100% de los votos del nivel presidencial sean contados también de forma manual, esto luego de que sean escrutados electrónicamente.

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer que el 100% de los votos del nivel presidencial sean contados también de forma manual, esto luego de que sean escrutados electrónicamente.Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Rosario, luego de que el pleno en su sesión de ayer adoptara la decisión tras estudiar las solicitudes de varios partidos y de Participación Ciudadana en torno al uso del sistema de escrutinio automatizado, así como también tras conocer las sugerencias de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el sentido de que atienda los reclamos de los partidos políticos sobre el conteo de los votos.

Rosario dijo que se decidió, además, que ese conteo se haga desde los colegios electorales y no desde las Juntas Municipales. Admitió que la variación al procedimiento podría incidir en términos de tiempo en la divulgación de los resultados.

“El pleno ha resuelto acoger parcialmente la solicitud de los partidos en el sentido de efectuar un conteo manual en los colegios electorales y disponer que este conteo se efectúe en vez de un 15%, como se había aprobado anteriormente, en el 100% de las boletas del nivel presidencial inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones”, expresó.

La Junta estableció que si como consecuencia del conteo manual surgiera alguna diferencia de la relación de votación que produzca el conteo electrónico, se tomará como válida el acta que surja del conteo manual, “siendo esta la que se incorporaría a los boletines provisionales que elaboren las juntas electorales correspondientes”.

El funcionario electoral fue enfático al aclarar que la Junta ya no hará más cambios, porque “evidentemente ya no tenemos más tiempo”.

Asimismo, expresó que en las próximas horas se elaborará un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la resolución 64/2016, la cual fue ratificada en todos los demás aspectos.

Rosario explicó que la verificación manual se hará solo en el nivel presidencial “porque al final de cuentas lo que se quiere comprobar es que la máquina cuenta bien y si se va a hacer sobre la base, no del 5, no del 10, no del 15 sino del 100 por ciento, si hay una falla se va a ver ahí” y porque, además, varios de los solicitantes eso era lo que pedían.

Por las adiciones al procedimiento de conteo, el organismo tendrá que reorientar el cronograma electoral y reconsiderar una nueva capacitación al personal que trabajará en los recintos electorales que ya tenían definida una metodología detallada, explicó Rosario.

Precisó que se seguirá el procedimiento ya estipulado, con la diferencia de que antes de proceder al conteo del nivel municipal y congresual, se hará el conteo manual de todos los votos emitidos para el nivel presidencial.

“Nosotros estamos para tratar de que el proceso fluya y que nadie tenga excusa para cuestionar los resultados”, aseguró. Rosario consideró que les toca ahora a los partidos acogerse a las sugerencias de la Unasur que recomienda que una vez atendidas estas peticiones de los partidos, estos se aboquen “al reconocimiento de los resultados por parte de todos los actores políticos y de todos los sectores que realizan misiones de observación electoral”.

“Esperamos que en el liderazgo nacional se acoja a estas decisiones como una muestra del interés de la Junta Central Electoral de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos”, indicó el presidente de la JCE en rueda de prensa desde la institución la tarde de ayer.

Previo al mediodía, cuando el pleno de la Junta se encontraba en sesión conociendo los expedientes, el delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el órgano electoral advirtió que si la JCE no aceptaba el conteo manual se exponía a que no sean reconocidos, por la parte que pierda, los resultados electorales del 15 de mayo.

Robert Arias acudió al organismo a depositar un documento en la Secretaria General en el que la organización presentaba las alegadas pruebas de que el sistema de escrutinio tiene “fallas”.

“Si la Junta persiste, insiste, en que este conteo sea electrónico y no se utilice la parte manual, pues la parte que pierda pudiera decir que es un resultado ilegítimo porque nadie pudo ver los votos contados”, precisó.

PRM y Alpaís piden sea manual en los tres niveles

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País consideraron que el conteo manual debe aplicarse también en los niveles congresual y municipal como dice la Ley Electoral. Andrés Bautista, presidente del PRM, afirmó que la JCE se queda corta, al no incluir los demás niveles, lo que dijo es un incumplimiento a la ley Electoral. Guillermo Moreno dijo que “sigue abierta la posibilidad de que el país se enfrente a una gran crisis post-electoral innecesaria, que puede evitarse extendiendo la medida a los demás niveles”. 

Se manifiestan frente a la Junta en apoyo a Rosario

Miembros de la Organización de Combatientes Constitucionalistas protagonizaron ayer una manifestación frente a la JCE en apoyo al trabajo del organismo de cara al montaje electoral y en defensa de la soberanía y la democracia. Virgilio Martínez, presidente de la organización, consideró extemporáneas las exigencias de algunos partidos para que se reconsidere la implementación de escáneres para contar los votos y rechazó “cualquier tipo de injerencia” de la embajada de Estados Unidos al organismo electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas