El día 15 estará en juego todo el poder público del país

En las elecciones del domingo 15 de este mes se elegirán 4 mil 106 cargos mediante el voto directo, pero más allá de eso la composición que resulte de esas votaciones para el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional decidirá la conformación de…

En las elecciones del domingo 15 de este mes se elegirán 4 mil 106 cargos mediante el voto directo, pero más allá de eso la composición que resulte de esas votaciones para el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional decidirá la conformación de otros cinco órganos autónomos del Estado y que por mandato de la Constitución deberán ser renovados en el periodo 2016-2020. Por tanto, el resultado que logren los partidos políticos en el Congreso será determinante para incidir en la conformación de esos órganos.

Se trata de la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Defensor del Pueblo y una revisión a la Suprema Corte de Justicia. La Suprema y el TSE dependerán de la conformación que resulte del órgano encargado de escoger a sus integrantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), integrado por los máximos representantes de los tres poderes del Estado.

Junta Central Electoral. El 16 de agosto próximo vence el periodo de seis años para los que fueron electos el presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros José Ángel Aquino, Eddy de Jesús Olivares, César Francisco Féliz y Rosario Graciano de los Santos. Conforme al artículo 212 de la Constitución el periodo es de cuatro años. Los miembros de la JCE los elige el Senado de la República conforme al artículo 80 de la Constitución. La elección debe hacerse con el voto de las dos tercera parte de los senadores.

Cámara de Cuentas. Los cinco miembros que integran la Cámara de Cuentas, Licelotte Marte, presidenta, y los miembros Pablo del Rosario, Pedro Ortiz Hernández, Juan José Heredia Castillo y Alfredo Cruz Polanco cumplen su periodo excepcional de seis en el 2016 conforme al noveno artículo de la Constitución. El artículo 248 de la Constitución expresa que el periodo de los miembros de ese organismo es de cuatro años, el Senado debe escoger con el voto de las dos terceras partes a los nuevos integrantes de una terna que debe presentar la Cámara de Diputados.

Defensor del Pueblo. La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y otros cinco miembros, María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista, adjuntas, mientras que Carlos Hernández Cabrera y Ruddy Nelson Frías, son suplentes. Fueron elegidos el 29 de mayo del 2013 cumplen su periodo de seis años el 29 de mayo del 2019. Los elige el Senado de una terna que somete la Cámara de Diputados.

Tribunal Superior Electoral. Los jueces de esa corte, Mariano Rodríguez, presidente; Mabel Féliz, Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza y John Guiliani cumplen el periodo de cuatro años el 16 de agosto este año y el Consejo Nacional de la Magistratura debe escoger los nuevos magistrados.

Revisión a la Suprema Corte. Según mandato del artículo 181 de la Constitución, los jueces de la Suprema deben ser sometidos a evaluación al cumplir siete años en sus cargos. Los actuales miembros fueron juramentados el 28 de diciembre del 2011 por lo que para diciembre del 2018 le corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura evaluarlos por mandato constitucional.

Los integrantes son Mariano Germán, presidente; Julio César Castaños Guzmán, vicepresidente, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnova, José Alberto Cruceta, Marta Olga García, Sarah Henríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mesa, Roberto Placencia, Juan Hiroíto Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris. Los últimos cuatro jueces fueron ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura que se reunió al final del 2011 convocado por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, y se eligieron por primera vez las altas cortes producto de la reforma constitucional del 2010.

El CNM lo integran todos los poderes Estado

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por los máximos representantes de los poderes públicos, por lo que su composición está directamente vinculada con el resultado de los comicios. Dos representantes del Poder Ejecutivo, el Presidente y el Procurador. Cuatro del Poder Legislativo, el presidente del Senado y un senador de un partidos distinto al del presidente, y el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado de un partido distinto al del presidente y que sea la segunda mayoría. También dos integrantes de la Suprema Corte, el presidente y un miembro que fungirá como secretario del Consejo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas