Puerto Rico reporta caso de microcefalia relacionado a zika

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico reportó el viernes su primer acaso de microcefalia relacionado con el virus del zika en medio de temores por un brote del virus propagado por mosquitos.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico reportó el viernes su primer acaso de microcefalia relacionado con el virus del zika en medio de temores por un brote del virus propagado por mosquitos.

Un feto que una mujer no identificada entregó a funcionarios de salubridad de Estados Unidos tenía una microcefalia grave y dio positivo al virus del zika, informó el viernes la secretaria de Salud, Ana Rius, quien se negó a decir si la mujer había tenido un aborto espontáneo o provocado. Añadió que la microcefalia fue diagnosticada mediante un sonograma.

«Sabíamos que esta noticia llegaría en algún momento», dijo Rius. «Quiero exhortar a toda mujer embarazada que sienta la menor preocupación a que consulte a un médico».

El zika puede causar varios defectos congénitos, como el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y daños al cerebro. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global por zika en febrero y el virus se ha propagado rápidamente por el continente americano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron el diagnóstico de microcefalia.

«Este caso de enfermedad por virus del zika durante un embarazo nos entristece y nos preocupa al poner de manifiesto la posibilidad de nuevos casos y sus desenlaces adversos en el embarazo», dijo la agencia en un comunicado.

Puerto Rico ha registrado 925 casos de zika, 128 de ellos en mujeres embarazadas. Al menos 14 embarazadas con zika han dado a luz a bebés sanos.

Por lo menos 16 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad y se ha reportado una muerte relacionada con el zika.

La propagación del zika en la isla ha alejado a los turistas. La liga mayor del béisbol canceló una serie de partidos prevista para fines de mayo.

Ha significado un nuevo golpe a la isla agobiada por la deuda pública que tiene problemas para generar ingresos en medio de una crisis económica que no deja de empeorar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas