Candidatos presidenciales de oposición citan datos de «fraude» en pasadas elecciones

Seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición presentaron este martes lo que aseguran son pruebas de fraude realizado en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado domingo 15 de mayo.

Seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición presentaron este martes lo que aseguran son pruebas de fraude realizado en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado domingo 15 de mayo.

Mediante un comunicado presentado durante una rueda de prensa, el grupo dijo que un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera ostensible y abierta, durante todo el proceso,

El grupo de candidatos estuvo integrado por los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; Minoú Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino del PUN; Guillermo Moreno de Alianza País; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista  (FNP) y Elías Weesin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

A continuación el comunicado íntegro con los datos presentados por los candidatos presidenciales de la oposición:

 

Introducción

En esta hora crucial para la democracia dominicana, nosotros, candidatos y candidatas presidenciales en los comicios del pasado 15 de mayo, comparecemos ante el país para mostrar a la nación pruebas irrefutables de que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización, viciándolo en prácticamente todas las instancias de concurrencia de los ciudadanos, al responder al propósito expreso de torcer la voluntad popular expresada en las urnas.

Un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera ostensible y abierta, durante todo el proceso, con la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad ciudadana.

Como resultado de las primeras investigaciones realizadas sobre este proceso presentamos lo que resulta ser un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos electorales que retrotraen la sociedad dominicana a épocas que suponíamos superadas.

La magnitud de las dislocaciones, alteraciones y manejos delictivos constatados invalidan los resultados de un conteo electrónico cuestionado e inoperante que colapsó antes de que fuese empleado para la transmisión de  los supuestos resultados electorales.

La Junta Central Electoral se empeñó en boicotear el conteo manual establecido por la ley a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición había aceptado aplicarlo.  El resultado está a la vista de todo el país y del mundo y refleja la incapacidad del órgano electoral para cumplir su mandato de garantizar la expresión de la voluntad popular.

Presentamos a continuación, de manera sucinta, las principales violaciones y fraudes electorales cometidos en las elecciones recién transcurridas, invalidando de manera clara sus resultados.

Relación de hechos

 

  1. Mayor concurrencia que votos emitidos: Del examen de los datos de la JCE se observa un exceso de concurrentes cuyos sufragios no aparecen registrados en la relación de votos emitidos para el nivel presidencial (boleta A).

 

Proyectando los resultados de una muestra de dos mil 699 colegios examinados del total de colegios habilitados por la JCE el pasado 15 de mayo, se proyecta un faltante de cientos de miles de votos, producto de la diferencia entre el número de electores que concurrieron y el número de votos emitidos.

 

Para mejor ilustración en el Cuadro 1 presentamos una muestra de 20 colegios electorales de diferentes localidades del país, que presentan notables diferencias entre el número de concurrentes y la cantidad de votos emitidos.

 

 

Cuadro 1. Exceso de concurrentes con relación a los votos emitidos

Municipios

Municipio

Colegio

Electores inscritos colegio

Totales electores concurrentes

emitidos

Diferencias

Castillo

59

33

470

345

25

320

Santiago de los Caballeros

31

681

536

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas