Mantienen la tasa de política monetaria en un 5% anual en RD

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó ayer que en su reunión de política monetaria de mayo de 2016 decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5.0% anual.La decisión respecto a la tasa de referencia…

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó ayer que en su reunión de política monetaria de mayo de 2016 decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5.0% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, las expectativas del mercado, así como la evolución reciente de las principales variables macroeconómicas. En abril, la tasa interanual de inflación se ubicó en 1.75%, manteniéndose esta variable por debajo del extremo inferior del rango-meta de 4.0%±1% para el año 2016. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es de -0.67% al tiempo que la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 1.51% al cierre del cuarto mes del año.

En el ámbito externo, el panorama de la economía mundial, según Consensus Forecast, apunta a un crecimiento de 2.4% en 2016 y de 2.8% en 2017. Dijo que los precios de los bienes primarios, particularmente el de algunos commodities de importancia en las transacciones de comercio exterior de República Dominicana, vienen exhibiendo una tendencia alcista en los últimos dos meses. En ese sentido, el petróleo WTI se ha situado cerca de US$50 el barril, mientras el oro se ha acercado a US$1,300 la onza troy, precio superior al contemplado en el Presupuesto Nacional 2016.

Respecto al sector financiero, aseguró que el crédito al sector privado crece en torno al 13.8% en mayo y se prevé que se expanda a una tasa cercana a 12.0% al final del año. En lo concerniente a la política fiscal, se espera que el Gobierno cumpla con las previsiones de déficit presupuestario para el cierre del año en torno a 2.3% del PIB. A su vez, en el sector externo, el déficit de cuenta corriente se ubicaría en torno a 1.9% del PIB para el final del año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas