“La democratización del arte y la cultura hay que empezar a practicarla”

Aunque ha explorado varios campos de la comunicación, su mayor experiencia está ligada al diseño gráfico. Algunas de sus propuestas han sido destacadas en blogs y libros de branding estadounidenses por presentar una estructura llena de simpleza…

Aunque ha explorado varios campos de la comunicación, su mayor experiencia está ligada al diseño gráfico. Algunas de sus propuestas han sido destacadas en blogs y libros de branding estadounidenses por presentar una estructura llena de simpleza en el mensaje y estética en los gráficos e íconos. Como artista visual también ha presentado piezas en varias exposiciones. Su formación en la Escuela de Arte y Comunicación de UNAPEC, sumada a otros estudios complementarios como dirección de arte, identidad corporativa y creatividad, entre otras especialidades en Altos de Chavón, le ha permitido trabajar en numerosas áreas. Pero no ha sido hasta los últimos años que se ha visto interesado en el mundo del arte y su gestión como tal. Con él conversamos sobre esto. 

¿Qué te motiva a interesarte por el mundo del arte y su gestión?
Desde pequeño me rodee de pintores, lo que provocó que iniciando la universidad me acercara a distintas personas vinculadas al sector. Mi primera experiencia como gestor fue en el 2005, con un segmento en el programa de TV “Frente al mundo”, donde realizaba crónicas de arte, cubría exposiciones, lanzamientos de libros y conversatorios… hasta entrevistaba a algunas figuras. Así fue como pasó; mientras mis amigos estaban en otros asuntos yo visitaba museos, bienales, exposiciones…

Cualidades profesionales necesarias para poder llevar a cabo un trabajo de esta índole…
Como en cualquier área a la que te dediques, creo que lo más importante es tener un alto de nivel de honestidad. Debemos ser asertivos al momento de diseñar y realizar un proyecto. En el contexto nacional actual se presentan iniciativas irrealizables dadas las limitaciones económicas, por lo que no se debe salir a vender sueños. Diría que las cualidades personales son las de mayor impacto, es necesario ser consistente debido a nuestra realidad sociocultural. El optimismo debe primar.

¿Cómo entiendes que vamos en materia de gestión cultural: qué tenemos y nos falta?
A pesar de que innumerables entidades proactivamente disponen recursos para la elaboración de planes y proyectos, hacen falta lineamientos y soportes básicos. Cada proyecto viene con sus particularidades, hay que capacitar a muchos para que el trabajo se haga más fácil, sobre todo al momento de diseñarlos. De igual manera, que las instituciones logren eficientizar los procesos y concretar con rapidez la toma de decisiones, para que mucha gente que está dispuesta a colaborar y aportar ideas vea posibilidades reales de ejecutar acciones.

Estás involucrado en un proyecto colaborativo de arte latinoamericano: Vaivén Arte-Convergente, ¿de qué trata y bajo qué necesidades surge?
En noviembre de 2015 se realizó la VIII Asamblea de la Regional Latinoamérica y el Caribe (RELAC), de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAPA-IAA), afiliada a la UNESCO. En esta reunión resulté electo para formar parte del Comité Ejecutivo de ese organismo, con el puesto de fiscal. Este espacio me ha permitido desarrollar dicha iniciativa, que surge por la necesidad institucional del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) de promover sus miembros a nivel internacional y así mismo fortalecer la agenda regional de la RELAC. Vaivén Arte Convergente busca enlazar los 15 países miembros de la RELAC mediante exposiciones colectivas itinerantes. En esta primera versión, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y la Asociación Costarricense de Artistas Visuales presentaron obras de 36 mujeres artistas de ambos países, siendo la apertura el 10 de mayo en la Galería Nacional de Costa Rica y cerrando esta primera etapa con una muestra en junio en los salones del (CODAP), en la República Dominicana.

En tiempos de crisis el sector Cultura se ve altamente afectado. A tu entender, ¿cómo RD puede avanzar sin sucumbir en el intento?
Se necesita con urgencia una revisión de la ejecución de fondos públicos orientados al sector Cultura. La democratización del arte y la cultura hay que empezar a practicarla. Esto no es asunto de una persona, partido o grupo.

¿Qué planes futuros te esperan?
Como gestor tengo un compromiso hasta el 2018 con la RELAC, en mi condición de fiscal. Estamos trabajando en el diseño de políticas que faciliten el traslado de obras, un programa de residencias artísticas y continuar con Vaivén. En el ámbito local, tanto en el CODAP, como en otros espacios independientes, estaremos implementando ideas en favor del sector. l

Meta
Vaivén está realizando un gran esfuerzo. Tenemos tres países en lista donde esperamos abrir nuevas convocatorias. La intención es que en los próximos tres años participen los 15 países miembros de la RELAC”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas