El Gobierno y gremios de la salud firman hoy pacto salarial

El Gobierno y todos los gremios del sector salud, menos el Colegio Médico, firmarán hoy un acuerdo por un aumento salarial, incentivos y otras reivindicaciones. elCaribe supo que anoche el Gobierno se reunió con 17 agrupaciones en un…

El Gobierno y todos los gremios del sector salud, menos el Colegio Médico, firmarán hoy un acuerdo por un aumento salarial, incentivos y otras reivindicaciones.

elCaribe supo que anoche el Gobierno se reunió con 17 agrupaciones en un hotel de la capital, en un ambiente distendido caracterizado por la armonía.
El acuerdo completo será anunciado hoy en el restaurante Vizcaya, a las nueve de la mañana.

En la reunión participaron los funcionarios que representan al Gobierno en el diálogo con los gremios de salud.

Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) adelantó a los reporteros que se estaban contactando a los gremios del sector salud, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD), para presentarles una diversidad de propuestas que rehusó detallar.

Nelson Rodríguez Monegro dijo que el pliego que mostrarán a los médicos está vinculado a las primeras propuestas y que el Gobierno sigue en el diálogo intentando reformar el sector salud.

“Nos mantenemos abiertos al diálogo y a seguir las conversaciones. En el día de hoy estaremos de una u otra forma contactándolos para conocer su opinión en relación a las protestas”, dijo Rodríguez en los pasillos del Palacio Nacional.

Sobre el horario laboral de los médicos reiteró que lo que piden está enmarcado en lo que establece la ley y que en las discusiones sobre el tema simplemente buscan un balance entre las aspiraciones de los profesionales de la salud y lo que dicta la norma, siendo el paciente el punto de enfoque.

Gremios contentos

Mientras que la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Salud, Rafaela Figuereo; Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas; María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos, y Francisco García, de la Unión de Servicio de Enfermería Dominicana-CNTD, manifestaron por separado su conformidad con la propuesta del Gobierno para mejorar no solo los salarios de los principales actores del sistema, sino el sistema nacional de salud.

Rafaela Figuereo dijo que el gremio que dirige está de acuerdo con la propuesta del Gobierno, que según sus afirmaciones, es la misma que prepararon los médicos y que ahora resulta inexplicable la actitud que han asumido.

“Yo digo que hay personas que están como un hombre en el campo, que no tenía trabajo y prendía una vela para no conseguirlo, entonces yo pienso que los compañeros del Colegio Médico no quieren negociar, pero el sector de enfermería está en perfecto acuerdo con seguir las negociaciones”, sostuvo.

CMD y otros gremios llaman a paros

Pero a pesar de del acuerdo que se firmará hoy, ayer en la mañana los gremios del sector agrupados en el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) denunciaron que el Gobierno intenta imponer la extensión del horario de los médicos y convocaron a nuevas protestas en los hospitales.

Al leer un comunicado firmado por trece gremios, Rosa Redondo anunció la realización de una cadena humana frente al Hospital Moscoso Puello para mañana a las 10:00 de la mañana, seguido de un paro de labores en los hospitales de la Regional Sur previsto para este jueves, “con tendencia a la radicalización”.

Los representantes del colectivo insisten en que el tema de los horarios no es más que una táctica dilatoria para impedir el avance de los cuatro puntos planteados originalmente por los gremios, relativos a la asignación del 5% del PIB para el sector salud, aumento salarial de un 60% y nombramientos y pensiones dignas.

Waldo Ariel Suero responsabilizó al presidente Danilo Medina del fracaso de un “diálogo eterno y sin resultados” que han venido realizando con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), tras advertir que las manifestaciones seguirán.

De su parte, el representante de las enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Virgilio Lebrón, hizo un llamado al Gobierno a sentarse de forma seria a negociar una salida salomónica al conflicto que mantiene enfrentados al Estado con el sector salud en perjuicio de la población. “Le han mentido a Panasalud y al país, así no podemos seguir, señor presidente”, insistió.

Nivelación salarial

En lo referente a la nivelación salarial, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, dijo que si hoy existen salarios diferentes en el sector salud, se debe a que buena parte del personal médico y auxiliar ha sido nombrado a dedo por el Gobierno, alimentando el clientelismo político.

“Ese personal nombrado de dedo por el Gobierno es prácticamente el que ellos llaman incumplidor. Claro, cómo no lo van a ser si están apoyados. No, señor presidente; no, señor director del Servicio Nacional de Salud. No es ahora que usted dice que el presidente ordenó la despolitización del sector si antes les convenía, pues esa politización la produjo el Estado dominicano porque es producto del clientelismo político, que es mentira que terminará con la nivelación”.

Defilló propone tarifario por horas trabajadas

Ante el tranque en el diálogo, el doctor Bernardo Defilló propuso crear una tarifa especial a los médicos por hora, para que cobren en función del tiempo trabajado. El galeno dijo que esto garantizaría un periodo de cuatro años de paz laboral. “Eso significa establecer un salario básico, y a ese salario básico se le sumarían entre 18 a 20 componentes del salario en total. No habría que estar cada año en cada administración de gobierno peleando para llegar a acuerdo sino que se establecería un tarifario para los trabajadores del sistema, con valores que se pueden mover, componentes y que se indexarían conformes con el comportamiento del sistema”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas