Margarita Cedeño pone su sello en lucha contra la pobreza y el hambre

Margarita Cedeño de Fernández ha servido al Estado doce años consecutivos, ocho al frente del Despacho de la Primera Dama y cuatro como vicepresidenta de la República, en ese tiempo se ha distinguido por la sensibilidad social que mostró desde…

Margarita Cedeño de Fernández ha servido al Estado doce años consecutivos, ocho al frente del Despacho de la Primera Dama y cuatro como vicepresidenta de la República, en ese tiempo se ha distinguido por la sensibilidad social que mostró desde que fue primera dama con la implementación de programas de inclusión social como Progresando y la instalación de centros tecnológicos comunitarios. También desarrolló una campaña de promoción a los valores familiares y cívicos.

Desde que asumió la vicepresidencia de la República coordina el gabinete de políticas sociales del Gobierno bajo la denominación de Progresando con Solidaridad, como principal estrategia de reducción de la pobreza extrema de la administración del presidente Danilo Medina que inició en el 2012.

En total, el gabinete de políticas sociales del Estado maneja diez subsidios focalizados hacia las personas en condiciones de pobreza extrema.

“El hambre y la desnutrición son injusticias que resultan de la falta de solidaridad, de la insensibilidad, del egoísmo y de la deshumanización. Es un problema ético que avergüenza y lacera la misma dignidad humana”, escribió Cedeño de Fernández en un artículo reciente publicado en Vanguardiadelpueblo.org.

La política social que maneja la vicepresidenta de la República tiene tres grandes programas que son el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y Progresando con Solidaridad.
A través de los programas Comer es Primero, Bono Escolar y Bono Luz, 897 mil familias, equivalentes a 2 millones 664 mil 250 personas, reciben ayuda del gobierno a través de la Tarjeta Solidaridad por un monto de mil 200 pesos fijos al mes.

Del número de familias beneficiadas, 179 mil 849 fueron incluidas durante la gestión de Cedeño de Fernández.

Además de los aportes económicos, el programa diseñó una estrategia de orientación a las familias de siete componentes, que son salud, educación, identificación, formación humana y conciencia ciudadana; nutrición, protección al medio ambiente y acceso a la tecnología para reducir la brecha digital.

Entre los cambios que implementó Cedeño de Fernández en su gestión figuran aumento del monto del programa Comer es Primero de 700 a 825 pesos y la creación del Bono Estudiantil Progreso para los estudiantes del nivel medio.

También se creó la unidad de control y riesgo, el sistema de georreferenciación de comercios y la creación de un seguro de vida colectivo para 125 mil familias que reciben subsidio de Comer es Primero y Progresando con Solidaridad.

El éxito de los programas sociales del Gobierno despertó el interés de otras naciones como Guatemala y Honduras que han venido al país a conocer la experiencia con la finalidad de replicar esos programas en sus países.

Recursos administrados por Adies

La misión de la Administradora de Subsidios Sociales de la Vicepresidencia tiene como misión fundamental administrar los recursos que se entregan a las familias participantes a través de las tarjetas Progresando con Solidaridad.

La Dirección Técnica del Gabinete se encarga de monitorear y evaluar las políticas que se aplican, identificar brechas en salud, educación, identificación y otras debilidades para futuras propuestas con la finalidad de hacer más efectivas la lucha contra la pobreza.

Hasta mayo de este año, se habían administrado 6 mil millones 131 mil 83 pesos con cinco centavos, según un informe de la Vicepresidencia. Comer es Primero es el programa que más recursos recibió con un monto total de RD$3,107, 246,175.00; le sigue, Bono Gas con un monto en los primeros cinco meses del año de RD$1,019,564,244; Bono Luz recibió RD$875,232,118; RD$875,232,118; Bono Escolar Estudiando Progreso recibió de enero a mayo de este año, RD$303,144,500.

Por incentivos a la Policía Preventiva el Gobierno invirtió RD$55,780,224 y por el programa de incentivo escolar RD$165, 862,000.

De la red nacional de subsidios sociales forman parte 5 mil 377 comercios y el Adess tiene 34 delegaciones a nivel nacional que trabajan en el cumplimiento de los requerimientos de los programas sociales tanto de los beneficiarios como de los centros comerciales involucrados en el proceso. Los hogares beneficiados son elegidos por el Sistema Único de Subsidios sociales creado en el 2004.

Reenfoque del Siuben

En cuatro años el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) evaluó 357 mil 298 hogares elegibles para formar parte del paquete de política social del Gobierno. Para el Seguro Nacional de Salud (Senasa) el Siuben entregó solo en el 2015 una lista de 4 millones 284 mil 382 hogares elegibles para que reciban seguro de salud. “Al Siuben se le conoce como la puerta de entrada a los programas sociales del gobierno por su función de ubicar, identificar y categorizar la población en condiciones de pobreza”, establece el informe del Siuben que recoge su trabajo en los cuatro años del gobierno que concluye el 16 de agosto.

Por el trabajo que realiza el Siuben, en el 2015, la directora del organismo recibió la medalla de oro al premio nacional de calidad que entrega el Ministerio de Administración Pública.

Los diez tipos de subsidios sociales

La Administradora de Subsidios Sociales que son: Comer es Primero, por un monto de RD$825; Bonogas Hogar, RD$228; Bono Luz, RD$444; Bonogas Chofer, RD$3,420; Bono Escolar Estudiando Progreso, RD$1,000; Incentivo de Educación Superior, RD$500; Incentivo de Asistencia Escolar, RD$150; Incentivo a la Policía Preventiva, RD$928 y Subsidio Alimenticio a envejecientes, RD$400. Los beneficiarios de los programas reciben una tarjeta a través de la cual le llegan los recursos que les otorga el Estado. La tarjeta verde corresponde al programa Progresando con Solidaridad que incluye Comer es Primero, educación escolar, bonogas, bonoluz y educación escolar. Los subsidios especiales son el de la Policía Preventiva, subsidio incentivo a la Marina de Guerra (Armada), incentivo a educación superior y Bono Chofer. Esos programas fueron creados desde el 2004 y siempre han sido administrados por la Vicepresidencia.

Hambre se redujo a la mitad, dijo la Fao 

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país ha reducido el hambre por encima de los niveles esperado, pasando de 18.1% en el 2011 a 12.3 en 2014. Según la Vicepresidencia, el Programa Solidaridad aporta el 40% del costo calórico a la canasta familiar de las personas beneficiadas con esa ayuda. Según un informe de la Vicepresidencia, los estudios indican que el componente de nutrición de Prosoli redujo la anemia en un 50% en la población beneficiaria, con mayor impacto en los tres primeros grupos de la primera infancia. En tanto, que en materia de educación, afirma que quienes reciben el incentivo escolar en el nivel medio desertan 3.8 veces menos que quienes no se benefician del programa de ayuda. Con la finalidad de afianzar los logros alcanzados Cedeño de Fernández puso en marcha el programa Progresando Unidos dirigido a los hogares más pobres.

Los números de Pro Solidaridad

179,849
Familias fueron incluidas en el programa Progresando con Solidaridad durante el periodo 2012-2016.

897,054
Es el número de familias que reciben los beneficios del programa social Progresando con Solidaridad.

2,664,250
Personas reciben beneficios directos e indirectos del programa de ayuda social del Gobierno.

709,673
Familias reciben acompañamiento socioeducativo en los siete componentes del programa Progresando con Solidaridad que dirige Cedeño de Fernández.

348,422
Es la cantidad de mujeres y niños y niñas menores de cinco años que tienen seguimiento en controles de salud.

19,990
La cifra corresponde a la cantidad de adolescentes que han sido educadas en el programa de prevención de embarazos denominado: “Bebé Piénsalo Bien”.

542,984
Jóvenes participaron en la prevención de embarazos, salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida.

106,884
Cantidad de hogares con miembros matriculados y asistiendo a la escuela motivados por el incentivo de asistencia escolar y el bono escolar Estudiando Progreso.

503,305
Jóvenes y niños de familias beneficiarias han recibido refuerzo escolar en los temas de lectura, resumen, análisis, comprender y memorizar.

23,949
Hombres han sido capacitados como agentes de paz para la prevención de la violencia y masculinidad positiva y solidaria.

174,308
Familias que están produciendo alimentos a partir de acciones agropecuarias impulsadas por Progresando con Solidaridad.

Derecho básico
Una alimentación digna es un derecho básico de un ser humano sin el que no podrá nunca desarrollar su potencial y construir su futuro”.

Objetivo
Nuestros países tienen que transitar hacia un nuevo paradigma de producción de alimentos sostenible y la inversión social responsable”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas