Las FARC anuncian cese del fuego definitivo

La Habana. La guerrilla de las FARC anunció que cesa definitivamente sus hostilidades a partir del primer minuto del lunes como parte de un proceso de paz que está en su recta final y terminará con cinco décadas de conflicto armado interno.

La Habana. La guerrilla de las FARC anunció que cesa definitivamente sus hostilidades a partir del primer minuto del lunes como parte de un proceso de paz que está en su recta final y terminará con cinco décadas de conflicto armado interno.
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, hizo el anuncio en la capital cubana pocos días después de que la guerrilla y el delegado del presidente Juan Manuel Santos cerraran sus conversaciones de paz tras casi cuatro años de diálogo.

“Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra”, afirmó. “En mi condición de comandante… ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva”.

“Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado”, agregó.

La noticia coincide con otra notificación de Santos para un alto al fuego por parte de los militares que correrá a partir del lunes 29 de agosto. El gesto es el más reciente de una cadena de acuerdos y señales de disminución de las hostilidades en ambas partes que preparan la firma formal de la paz, la cual se llevará a cabo en algún momento entre el 20 y el 26 de septiembre, cuando los colombianos acudirán a un plebiscito para decidir si aceptan o no el texto rubricado y negociado en Cuba desde finales de 2012.

Sectores ligados al expresidente colombiano Álvaro Uribe se mostraron contrarios al proceso y no aceptan que las FARC se reincorporen a la vida política civil.

El acuerdo se basó en una agenda preestablecida de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento a las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

Por su parte, edl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que en su país están tan acostumbrados a la guerra que se les había olvidado cómo es vivir en paz, horas antes de que entre en vigor el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC.“Nos acostumbramos tanto a la guerra que se nos ha olvidado cómo se siente la paz, cómo se siente ser un país normal”, dijo el mandatario en Bogotá durante la apertura de la XXXVIII Caminata de la Solidaridad por Colombia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas