Inician siembra de 43 mil árboles en La Vieja Barquita

Con el fin de convertir La Vieja Barquita en un lugar atractivo para el esparcimiento de sus residentes, brigadas del Jardín Botánico Nacional iniciaron la siembra de 43 mil árboles y 10 mil gramíneas en el parque ecológico y fluvial de ese sector.

Con el fin de convertir La Vieja Barquita en un lugar atractivo para el esparcimiento de sus residentes, brigadas del Jardín Botánico Nacional iniciaron la siembra de 43 mil árboles y 10 mil gramíneas en el parque ecológico y fluvial de ese sector.

 
Tres zonas boscosas
El ingeniero agrónomo Juan Galván, encargado de los trabajos de paisajismo y arborización de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE), dijo que habrá tres zonas boscosas para amortiguar los efectos de las inundaciones que se producen.
 
Detalló que la primera estará formada por plantas acuáticas que serán sembradas en la ribera del río Ozama, las siguientes, resistentes a las inundaciones y la tercera, estará conformada por árboles frutales como mango, aguacate, zapote, limoncillo, guayaba, guanábana y pomo. Además, cedro, roble, caoba, jina y jabilla.
 
Galván dijo que durante el proceso de limpieza muchas plantas han sido conservadas. Mencionó que también serán arborizados los farallones para evitar derrumbes y erosiones en tiempos lluviosos.
 
Capacitación y mantenimiento permanente
El encargado de los trabajos de paisajismo y arborización de la URBE, informó que por disposición del presidente Danilo Medina serán contratadas personas residentes en las periferias del parque para que puedan dar mantenimiento al lugar, por lo que recibirán capacitación.
 
De su lado, Luis Carrasco, encargado de Educación y Capacitación del Jardín Botánico Nacional, detalló que para darle cumplimiento a esa disposición, técnicos de la institución entrenarán a 60 profesores de 15 escuelas básicas de la zona.
 
Dijo que los maestros servirán de multiplicadores de los estudiantes, con el propósito de que puedan cuidar el parque y disfrutar del mismo.
 
Precisó que ya se realizó la coordinación correspondiente para que los encargados de los distritos escolares de la zona lo incluyan en su calendario de actividades educativas.
  
Técnicos en jardinería a través de INFOTEP
Carrasco indicó que los responsables de la protección del parque serán capacitados como técnicos en jardinería básica, mantenimiento de jardín y control de plagas, en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
 
Agregó que los cursos comenzarán el próximo mes de octubre, para que de inmediato comiencen a trabajar en el mantenimiento del parque y les enseñen a los habitantes a cuidarlo como un pulmón ecológico.
 
La Vieja Barquita estuvo habitada por personas que padecían una situación de abandono y precariedad y que en tiempo de lluvia sus viviendas se inundaban, debido a las crecidas del río Ozama.
 
Para mejorar sus condiciones de vida, el gobierno de Danilo Medina construyó La Nueva Barquita, proyecto habitacional inaugurado en junio y que dotó de viviendas dignas a más de 1,700 familias de escasos recursos económicos.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas