Reunión con Leonel allanó el camino a la sociedad civil para diálogo con partidos

La sociedad civil había insistido en participar en el diálogo sobre los proyectos de ley de partidos y electoral en el que además se discuten los perfiles de los miembros de la JCE, pero el PLD se había opuesto.

La sociedad civil había insistido en participar en el diálogo sobre los proyectos de ley de partidos y electoral en el que además se discuten los perfiles de los miembros de la JCE, pero el PLD se había opuesto.Los partidos políticos que participan en el diálogo de la concertación para la ley de partidos y definir los perfiles de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) acordaron escuchar las propuestas de la sociedad civil.

“Se acordó solicitar a la Coalición por la Institucionalidad y la Democracia que seleccione cuatro representantes para en la próxima reunión escuchar sus planteamientos, sus preocupaciones y la sugerencia de los aportes que ellos están interesados en hacer sobre el asunto que nos tiene reunidos aquí”, informó monseñor Agripino Núñez Collado, quien coordina las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

Explicó que el bloque de oposición planteó que la sociedad civil no solo se le escuche, sino que sean acompañantes en todo el proceso, mientras que los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informaron que tendrían que consultar esa propuesta con el Comité Político de su partido.

El PLD era la única organización que se oponía a la participación de la sociedad civil en el diálogo que coordina Núñez Collado, pero eso cambió luego de una reunión que sostuvo una comisión de la entidad “Coalición por la Institucionalidad Democrática” con el expresidente Leonel Fernández, quien logró que el Comité Político escuchara las propuestas y las inquietudes de las entidades de la sociedad civil en el marco del diálogo.

Núñez Collado informó que la próxima reunión se hará el próximo martes y que en ella escucharán la opinión de los representantes de la sociedad civil sobre los temas de la agenda.

Ante del encuentro, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que su partido está en la disposición de escuchar a todos los sectores pero advirtió que no aceptarán imposiciones porque la forma de elección de los miembros de los órganos electorales están definidos en la Constitución.

Los participantes

El PLD estuvo representado por Reinaldo Pared y Rafael Alburquerque, y el Partido Revolucionario Dominicano por Víctor Gómez y Salim Ibarra. El PLD informó que también se sumarán a la comisión oficial el presidente del Partido Reformista Liberal, Amable Aristy Castro y del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.

Guillermo Moreno y Max Puig se integran

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que hasta ahora habían encabezado el bloque opositor sumaron representantes de los partidos Alianza País, Guillermo Moreno; Alianza por la Democracia, Max Puig; Ricardo Fortuna, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y a Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Las reuniones se realizan en la PUCMM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas