Destituyen al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil por corrupción

Río de Janeiro. El otrora poderoso presidente de la Cámara de Diputados de Brasil se convirtió en el último político que pierde su puesto por los enormes escándalos de corrupción que han causado un descontento generalizado entre los brasileños.

Río de Janeiro. El otrora poderoso presidente de la Cámara de Diputados de Brasil se convirtió en el último político que pierde su puesto por los enormes escándalos de corrupción que han causado un descontento generalizado entre los brasileños.En una votación por 450 a 10, la cámara baja despojó de su escaño a Eduardo Cunha, quien está acusado de corrupción y obstrucción a la justicia. Nueve legisladores se abstuvieron.

Aunque los fiscales lo acusan de recibir millones de dólares en sobornos vinculados al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras, sus colegas legisladores sólo consideraron en la votación si mintió acerca de cuentas bancarias secretas que tendría en Suiza. Él ha dicho que las cuentas pertenecen a un fideicomiso.

El parlamentario estaba presionado para renunciar a la presidencia de la cámara tras conocerse la existencia de las cuentas, pero él se negaba a dejar su escaño y rechazaba las acusaciones.

Como presidente de la Cámara de Diputados hasta que surgieron las acusaciones, fue el principal impulsor del proceso de juicio político que derivó en la salida de la izquierdista Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. Rousseff fue acusada de incumplir las normas fiscales para ocultar problemas en el presupuesto del gobierno. En una acalorada sesión el lunes en la noche, varios legisladores arremetieron contra Cunha, quien estaba en su cuarta legislatura y se le consideraba como uno de los hombres más poderosos de Brasil. “Eduardo Cunha es corrupto y se necesita su destitución para que la justicia prevalezca contra la impunidad”, declaró el diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad.

Clarissa Garotinho, del Partido de la República, dijo que Cunha era un “psicópata” por “creer sus propias mentiras” y presuntamente utilizar a su familia para ocultar sus acuerdos indecorosos.

El caso contra Cunha avanzó en parte porque los fiscales acusaron a su esposa Claudia Cruz después de que se halló evidencia de una cuenta secreta a su nombre y vinculada al legislador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas