Tras la muerte de David Rodríguez la escuela sigue igual

Peralvillo.- Paredes sin pintar, ausencia de enchufes y tomacorrientes y una gran cantidad de detalles, forman parte del aspecto que muestra la escuela Francisco de Rosario Sánchez, un año después de la muerte de su contratista, David Rodríguez&#8230

Peralvillo.- Paredes sin pintar, ausencia de enchufes y tomacorrientes y una gran cantidad de detalles, forman parte del aspecto que muestra la escuela Francisco de Rosario Sánchez, un año después de la muerte de su contratista, David Rodríguez García.La obra, adjudicada al arquitecto Rodríguez García en el año 2013, por un monto de RD$11,451,592 contemplaba la remodelación total de la institución y la construcción de una cancha, tres aulas, áreas administrativas, un comedor, cocina y cuatro baños.

Sin embargo, debido a las deudas que tenía el responsable de la construcción y a la falta de pagos por parte de la OISOE, éste se dirigió el 25 de septiembre, del año pasado, a la sede del organismo gubernamental a exigir el pago de su dinero y ante la negativa de éstos, presuntamente decidió quitarse la vida en uno de los baños del edificio de la OISOE, muy cercano al Palacio Nacional.

Minutos antes de tomar la decisión, Rodríguez habría escrito una carta en la cual narraba los motivos de su decisión e inculpaba a Yoel Soriano Fabián y Alejandro Isidoro de los Santos de haberle hecho “incurrir en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, escribió.

Exigen mayor atención a la escuela

El subdirector de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, Martín Santos, explicó que desde que murió el arquitecto, la escuela no ha recibido ningún tipo de atención por parte de la OISOE o del Ministerio de Educación y que la infraestructura quedó a medias y va en franco deterioro.

“David siempre fue una persona accesible para nosotros, un hombre sencillamente llano y a todos nos sorprendió lo que le pasó”, dijo.

Señaló que siempre estuvo al servicio de la comunidad y que como dueño de la obra se puso a disposición de la dirección del plantel para lo que necesitara, y lo que más les duele es que todavía a estas alturas no haya personas presas o sentenciadas por ese caso, aun sabiendo que dejó en la orfandad unos hijos.

“Le pedimos al Ministerio de Educación que le preste atención a este caso porque desde que David murió no se ha vuelto a tocar más nunca esta obra y queremos que vengan (las autoridades) hagan un levantamiento y la culminen porque nosotros también somos dominicanos y pertenecemos al sistema educativo y si queremos calidad, tenemos que corregir todas esas fallas.

Santos recordó además que gracias a la obra, se logró la construcción de una cocina y un comedor, que permite dar desayuno y almuerzo a unos 240 estudiantes desde inicial hasta octavo, aunque refirió que aún faltan muchos detalles para su funcionamiento óptimo.

Finalmente, resaltó, que en el caso de la cancha deportiva, se ha tenido que utilizar a medio terminar tal y como la dejó el arquitecto y que en diversos espacios de la escuela quedaron hoyos y tubos descubiertos que han tenido que ser tapados por los mismos profesores y con el apoyo de la comunidad.

Los implicados cumplen prisión preventiva 

El 6 de junio de este año, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó formal acusación contra el exdirector de Edificaciones Escolares de la Oisoe, Alejandro de los Santos Serrano, y del excoordinador de la Dirección Técnica, Yoel Soriano Fabián.  Además, del abogado Julio Rafael Pérez Alejo, quien figura en la investigación como “El hombre del maletín” o “El hombre de los anillos”, contra quienes la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva en La Victoria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas