El Gobierno y las FARC firman la paz en Colombia

CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Colombia y el líder de las FARC firmaron el lunes un histórico acuerdo de paz, con el cual buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que deja decenas de miles de muertos y…

CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Colombia y el líder de las FARC firmaron el lunes un histórico acuerdo de paz, con el cual buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que deja decenas de miles de muertos y millones de desplazados en la nación sudamericana.

El jefe rebelde Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, pidió perdón a las víctimas del conflicto por “el dolor” causado durante la guerra y aseguró que están comprometidos en dejar las armas para sumarse a la política.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas”, aseguró el jefe rebelde Londoño, ante miles de asistentes a una ceremonia en esta ciudad del caribe colombiano.

“Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, añadió.
El mandatario Juan Manuel Santos y el líder de las FARC formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Ambos firmaron con un “balígrafo”, una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra, en una ceremonia que comenzó con un coro de mujeres afrodescendientes alabando la paz.

El acuerdo negociado durante casi cuatro años busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220,000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

En las Sabanas del Yarí, donde la semana pasada culminó la décima conferencia de las FARC, unos 1,000 guerrilleros se mostraron eufóricos cuando Santos y “Timochenko” firmaron el acuerdo.

“¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron. “¡se vive, se siente ‘Timochenko’ presidente!”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió que todos los colombianos se unan en torno al acuerdo.

“Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas”, dijo.
El acuerdo se firmó ante unos 2,500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz.

El 2 de octubre los colombianos tendrán la posibilidad de rechazar o avalar en un plebiscito el acuerdo que busca terminar con la guerra interna.

En una muestra de fuerte respaldo al acuerdo, la canciller europea Federica Mogherini anunció el lunes que la Unión Europea eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC.

“Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy (lunes) suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas”, señaló la funcionaria en un video grabado y subido a su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry que se encuentra en Cartagena dijo que su país estudia una medida similar.

“Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den”, señaló Kerry. “No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)”, añadió.

Formalmente el camino que trajo a los colombianos a este punto comenzó a fines de 2012 cuando representantes de las FARC y el Gobierno se sentaron a una mesa de diálogo inicialmente en Noruega y luego en Cuba. Sin embargo, Santos dijo la víspera que los primeros sondeos informales comenzaron al menos un par de años antes.

Según la última encuesta disponible, 54% de los colombianos le dará su voto al “sí” en el plebiscito, frente a un 34% del “no”. El 12% de los consultados desconocía el tema o se abstuvo de responder, de acuerdo con el estudio realizado por la firma Cifras y Conceptos la semana pasada.

Para que el acuerdo de paz sea refrendado se necesitan poco más de 4.5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

“Yo estoy con la paz, ahora podemos reconciliarnos y si todos ponemos un granito de arena se puede llegar”, dijo Ruth Alarcón, una manicura de 42 años que vive en el poblado de Carmen de Bolívar, a 120 kilómetros de Cartagena.

Unas 500 personas se dieron cita a primera hora de la mañana en Cartagena para expresar su rechazo a los acuerdos de paz. La manifestación contó con la presencia del expresidente y mayor opositor al proceso Álvaro Uribe (2002-2010). “Sí queremos paz pero no aceptamos ese acuerdo porque la guerrilla no se arrepiente de verdad. Al final la guerra va a seguir peor”, se quejó Cristina Navarro, un ama de casa que acudió a la manifestación de paraguas rojos, amarillos y azules, los colores de la bandera de Colombia. Las FARC, con 7,000 miembros, son la guerrilla en actividad más antigua de América Latina. El Gobierno también realiza conversaciones para un desarme con el otro grupo rebelde que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, dijo Timochenko. “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla “, dijo el dirigente guerrillero con tono firme.

UE elimina a FARC de lista terrorista

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea anunció que el bloque eliminó de la lista de organizaciones terroristas a las FARC, en una muestra de apoyo a la firma del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno en Colombia. “Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas”, señaló la canciller europea Federica Mogherini en un video grabado y subido en su cuenta de Twitter.

Agregó que “la UE estuvo al lado del pueblo colombiano durante las negociaciones” y “de la misma manera la Unión Europea estará al lado del pueblo colombiano durante la implementación del acuerdo de paz”. La canciller del bloque europeo indicó además que la decisión de suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas abrirá la oportunidad para Colombia de recibir un fondo fiduciario de unos 600 millones de euros.

Santos reconoce valor de adversarios 

El presidente Santos abrió su discurso de paz reconociendo el valor de sus adversarios.

“Hoy cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin arma, como jefe de Estado de la patria que todos amamos le doy la bienvenida a la democracia. Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas”, dijo Santos.

También reconoció a las víctimas y agradeció a los militares, quienes en estos años fueron la primera línea en la guerra y pusieron muchas de las víctimas.

“No más muertos, ni jóvenes mutilados por una guerra absurda”, agregó el mandatario en su discurso que exhortó a los colombianos a asistir al plebiscito el domingo que viene y avalar los acuerdos ahora firmados. “Escogerán entre el sufrimiento del pasado…y las oportunidades que trae la paz”, manifestó profundamente emocionado. Llamó a la población a votar masivamente por el “sí” en el plebiscito.

Danilo Medina felicita a Santos y a las FARC

El presidente Danilo Medina expresó su alegría por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Nos unimos a la enorme alegría que hoy embarga a Colombia y a toda América Latina por el triunfo de la paz y la convivencia”.

El gobernante dominicano fue uno de los líderes mundiales invitados a la firma del acuerdo de paz, en el cual participó en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC.

“Es un gran honor acompañar al pueblo colombiano en la firma de este acuerdo de paz, con el que se da inicio una nueva etapa en su historia”.

El jefe de Estado dominicano también expresó sus congratulaciones al presidente de Colombia y a las FARC, por poner fin a 52 años de conflictos bélicos.

“Felicitamos al presidente Juan Manuel Santos y a las FARC por hacer posible la firma de este acuerdo de paz que hoy celebra el mundo entero. “Estamos seguros de que este Acuerdo de Paz será el punto de partida de una nueva etapa de desarrollo”. Asimismo, “de prosperidad en Colombia. ¡Enhorabuena!”.

Previamente, Medina participó en un almuerzo que ofreció el Gobierno colombiano a los jefes de Estado y a los directivos de los organismos multilaterales que se dieron cita al histórico evento.

Compartió la mesa con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, y sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Nieto, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Medina retornó anoche al país por la Base Aérea de San Isidro, junto a la comitiva que le acompañó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas