Ministro de Obras Publicas dice que el puente flotante puede durar “unos años”

La perforación en uno de los tanques internos de una barcaza del puente flotante, sobre el río Ozama, provocó ayer el cierre inmediato de la estructura. La situación se venía advirtiendo desde el 2013.

La perforación en uno de los tanques internos de una barcaza del puente flotante, sobre el río Ozama, provocó ayer el cierre inmediato de la estructura. La situación se venía advirtiendo desde el 2013.En conversación con elCaribe, el ministro de Obras Públicas informó que la avería se produjo en una de las recámaras de aire de la estructura, la cual se llenó de agua, provocando la desnivelación de una de las barcazas (inicio de hundimiento).

Gonzalo Castillo precisó que la apertura fue sellada y que un personal trabaja en el mantenimiento del mismo. A las cuatro de la tarde el tránsito fue restablecido.

Durabilidad del puente

Ante la pregunta de que si será necesario reemplazar las barcazas, tal como recomienda un informe de la empresa Ciramar Shipyards solicitado por la Armada de la República Dominicana, el funcionario dijo que serán sustituidas más adelante.

“Todavía pueden durar unos años más en lo que se solicitan, se ponen en presupuesto, se construyen y se traen”, sostuvo.

De su lado, el jefe del gabinete del ministerio, Ramón Antonio Pepín, quien se mantuvo revisando los trabajos, explicó que desde las primeras horas de la mañana, brigadas de Obras Públicas y otras instituciones procedieron a corregir la falla y a drenar el agua acumulada en la barcaza del puente, ubicada en dirección Oeste-Este.

“El agua acumulada en esa barcaza es producto de una fisura, y se le hizo una grieta, por la que se introdujo un volumen de agua significativo, inclinando a ésta y rompiendo el equilibrio”, apuntó.

El funcionario garantizó la seguridad de las personas que transitan por este puente. “La barcaza entrará en operación con la debida seguridad para brindar el servicio al tránsito”, afirma.

En los trabajos de corrección y reapertura al tránsito participaron brigadas de Obras Públicas, de la Armada Dominicana, buzos contratados para operar en la parte interna y externa de la barcaza y agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

Desperfecto en un 75%

El marzo de este año, elCaribe publicó el contenido de un informe que advertía del deterioro de la estructura. Una inspección realizada los días uno y dos de febrero indica que el puente presenta desperfectos en un 75% de su estructura, por lo que recomienda prohibir el paso de vehículos pesados tales como camiones y autobuses cargados de pasajeros, hasta reemplazar las barcazas.

Obras Públicas había iniciado remozamiento

Tras la publicación del informe que evidencia el avanzado deterioro del puente flotante sobre el Ozama, el Ministerio de Obras Públicas inició a finales de marzo la reparación de las barcazas. En ese entonces, el jefe de Gabinete indicó que los trabajos implican el remozamiento completo de la estructura metálica que presenta un grado avanzado de corrosión, por lo que intervendrán la parte exterior e interior para restablecerlo a su diseño original.

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