Frente Amplio y PQDC introducirán proyecto para modificar ley de declaración jurada de bienes

El bloque legislativo compuesto por el Frente Amplio y el PQDC informó este jueves que introducirá un proyecto de ley para modificar la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El bloque legislativo compuesto por el Frente Amplio y el PQDC informó este jueves que introducirá un proyecto de ley para modificar la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

La iniciativa tiene el interés de fortalecer la prevención y castigo de los actos de corrupción en la administración pública.

Con ese propósito,  los diputados Fidel Santana y Betsayda González, diputada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, integrantes del bloque, proponen modificar la Ley 311-14, para incorporar la obligatoriedad de presentar una certificación de pago de impuestos (IR-1), que deberá acompañar a la declaración jurada de patrimonio de funcionarios públicos.

Santana afirmó que esta modificación no sólo contribuirá a evitar cualquier falsedad en la declaración, sino también a fortalecer los mecanismos de control de la evasión de impuestos, sobre todo hacia personas que por su rango social y político tienen una amplia capacidad de influencia y de evasión.

El vocero del bloque señaló que en comparación con la Ley 82-79 reconocen los avances alcanzados con la Ley 311-14, que ha implicado una mejoría del instrumento de Declaración de Patrimonio.

No obstante, expresó que se hace necesario incorporar otras mejoras a la ley para ampliar su alcance, poniéndola más en consonancia con los avances alcanzados en otros países y con el clamor popular de mejores instrumentos para superar la impunidad.

“Si se revisan las declaraciones juradas de patrimonio de muchos funcionarios del presente y del pasado, se encontrarían amplios listados de bienes suntuarios que sería muy conveniente, para la transparencia y la superación de toda duda del origen de esos bienes,  que se hagan acompañar de las certificaciones correspondientes de pago de impuestos emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”, manifestó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas