Gobierno dará RD$42 MM a seis investigaciones

El Ministerio de Educación Superior financiará con RD$42 millones seis proyectos de investigación de carácter internacional en los que participarán profesionales de seis universidades dominicanas.

El Ministerio de Educación Superior financiará con RD$42 millones seis proyectos de investigación de carácter internacional en los que participarán profesionales de seis universidades dominicanas. Estas iniciativas de investigación a dos y tres años incluyen la creación de un páncreas artificial para tratar la diabetes, la aplicación de energía fotovoltaica para aires acondicionados y convertir la basura en un negocio sostenible, con el que República Dominicana pudiera generar de 700 a 900 millones de dólares al año. Ahora mismo, con unos 150 vertederos ese negocio solo mueve unos 51 millones de dólares, según el investigador Eurípides Amaro.

Los proyectos forman parte de la segunda convocatoria de ERANET-LAC, una iniciativa de investigación conformada por universidades de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Con esta idea se integran por investigación grupos de profesionales de cuatro países, dos de la UE y dos de CELAC, uno de los cuales será coordinador general mientras que los otros participantes serán socios.

En esta segunda convocatoria fueron presentados 24 proyectos con participación de dominicanos, de los cuales seis fueron seleccionados, todos en calidad de socios. En total fueron elegidos cerca de 90 iniciativas en esta convocatoria, según explicó el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez Ramírez. Las universidades dominicanas quedan en estos proyectos con derecho en los resultados.

Los investigadores dominicanos fueron elegidos de la UASD, PUCMM, Unibe, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), y la Nacional Evangélica (Unev). Las otras investigaciones versan sobre la aplicación de pequeñas turbinas de viento sobre edificaciones como fuentes de energía, la transformación de residuos de insectos de las cosechas para obtener proteínas y aceites insaturados, y la aplicación de un sistema de prediagnóstico de enfermedades infecciosas para la tercera edad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas