El Caribe

Español urgente

Menos quince grados bajo cero, expresión redundante

-

Es redundante emplear expresiones como menos quince grados bajo cero, en lugar de menos quince grados o quince grados bajo cero.Con motivo de la ola de frío que se vive estos días en Europa, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados bajo cero» o «Sensación térmica de hasta menos cuarenta grados bajo cero en el Pirineo».

Esta confusión proviene de la lectura equivocada de datos como -15 ºC, que es la representación en cifras de quince grados bajo cero o de menos quince grados, pero no de la mezcla de ambas formas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados» y «Sensación térmica de hasta cuarenta grados bajo cero en el Pirineo».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Por nuestra paz interior

    Siempre se ha dicho que el cielo y el infierno están dentro de cada uno de nosotros, que es en la tierra, mientras estamos vivos, que se disfruta lo bueno y se padecen los sufrimientos más terribles.

  • Pollero, en inmigración, no necesita comillas

    El sustantivo pollero, empleado para referirse a la persona que transporta trabajadores indocumentados a los Estados Unidos, no necesita comillas ni cursiva.

  • Peñón de Gibraltar, pero el Peñón

    El sustantivo peñón se escribe con minúscula en peñón de Gibraltar, mientras que puede escribirse con mayúscula si aparece de forma aislada, el Peñón, de acuerdo con las normas sobre mayúsculas y minúsculas de la Ortografía de la lengua españo

  • El consumo reducido de carne natural o procesada y comer muchos alimentos vegetales, son hábitos que junto al ejercicio, no fumar, ni beber en exceso, contribuyen a prevenir cánceres.

    ¿Se puede prevenir el cáncer?




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente