El Caribe

Español urgente

Menos quince grados bajo cero, expresión redundante

-

Es redundante emplear expresiones como menos quince grados bajo cero, en lugar de menos quince grados o quince grados bajo cero.Con motivo de la ola de frío que se vive estos días en Europa, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados bajo cero» o «Sensación térmica de hasta menos cuarenta grados bajo cero en el Pirineo».

Esta confusión proviene de la lectura equivocada de datos como -15 ºC, que es la representación en cifras de quince grados bajo cero o de menos quince grados, pero no de la mezcla de ambas formas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados» y «Sensación térmica de hasta cuarenta grados bajo cero en el Pirineo».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Red Natura 2000, claves de redacción

    Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con este conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad:1. Red Natura 2000, con iniciales…

  • Backup es copia de seguridad

    La expresión copia de seguridad es una alternativa en español al anglicismo backup, empleado en textos relacionados con la informática. En los medios informativos se utiliza con frecuencia el término inglés: «La única salida, en estos casos,…

  • Ahora es el momento

    El trabajo, la casa, algunas actividades extracurriculares, la crianza de los hijos, cumplir con los compromisos familiares y laborales, no nos dejan espacio para llamar a una amiga, sentarnos a compartir un café y contarnos mutuamente las últimas…

  • Aspira a tener, no aspira tener

    Cuando aspirar se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’, el complemento que expresa lo querido o deseado va precedido de la preposición a.Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases como «El…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente