El Caribe

Español urgente

Menos quince grados bajo cero, expresión redundante

-

Es redundante emplear expresiones como menos quince grados bajo cero, en lugar de menos quince grados o quince grados bajo cero.Con motivo de la ola de frío que se vive estos días en Europa, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados bajo cero» o «Sensación térmica de hasta menos cuarenta grados bajo cero en el Pirineo».

Esta confusión proviene de la lectura equivocada de datos como -15 ºC, que es la representación en cifras de quince grados bajo cero o de menos quince grados, pero no de la mezcla de ambas formas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados» y «Sensación térmica de hasta cuarenta grados bajo cero en el Pirineo».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Escándalo de, mejor que -gate

    Escándalo de o caso de son alternativas en español a la terminación inglesa –gate.En los medios de comunicación abundan frases en las que aparece este elemento: «Después de Volkswagen, un nuevo dieselgate golpea a Fiat Chrysler»,…

  • Peticiones sospechosas del concurso Miss República Dominicana

    Recientemente la organización del certamen Miss República Dominicana estuvo de gira por los medios de comunicación reclamando que el Ministerio de Turismo no apoya a sus concursantes con los recursos necesarios para competir en el concurso Miss…

  • Toma de posesión de Donald Trump, claves de redacción

    Con motivo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento: 1. Trumpismo, anti-Trump, pro-Trump…Los términos…

  • Hazlo por ti

    Es muy fácil emitir juicios y opiniones acerca de lo que pensamos sobre una persona o institución. Lo grave, lo difícil, para no decir imposible, es poder cambiar aquello que ha sido divulgado y creído por los demás. Se han realizado estudios…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente