Los bananeros esperan crédito

Los productores de banano afectados por las inundaciones causadas por el río Yaque del Norte están a la espera de la formalización del préstamo que por RD$1,200 millones tiene contemplado el Banco Agrícola.

Los productores de banano afectados por las inundaciones causadas por el río Yaque del Norte están a la espera de la formalización del préstamo que por RD$1,200 millones tiene contemplado el Banco Agrícola.En comunidades como el distrito municipal de Palo Verde, en Montecristi, a prácticamente tres meses de los fuertes aguaceros que dejaron anegadas miles de tareas sembradas de guineo, los daños son cuantiosos y la producción ha disminuido en más de 60 por ciento.

Darío Vargas, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Banano que acoge a propietarios de fincas en las provincias Valverde y Montecristi, asegura que los daños son reales.

“Estamos en la fase de negociación o más bien de formalización del préstamo de fomento que sería otorgado a cientos de productores y esperamos que esto ayude a la recuperación”, expresa Vargas al hacer una evaluación de la situación por la que atraviesan.

Los daños al sector bananero, según los datos ofrecidos a principio del mes de diciembre, tras un levantamiento hecho por Adobanano, se estimaban en 4,000 millones de pesos y unas 173 mil tareas afectadas por las riadas.

Sobre las pérdidas se han expresado tanto los productores como los exportadores. Y es que de 12 mil cajas de guineo que semanalmente exportaba la Asociación de Importadores de Banano de Montecristi (ASIBAM), actualmente solo llegan a tres mil.

La entidad agrupa a 156 productores, una gran parte de la comunidad Palo Verde.

Las pérdidas son cuantiosas

“Aquí, por las condiciones en que dejaron las plantaciones de guineo al quedar anegadas por las aguas del río Yaque del Norte, es terrible y por ahora no vemos que podamos recuperarnos”, expresó Pablo Abreu, encargado de producción de la Asociación de Importadores de Banano de Montecristi.

Tan solo en Palo Verde, al menos 500 familias sobreviven por el empleo que genera la producción de banano, pero con la situación, algunos propietarios de fincas se han visto en la necesidad de despedir trabajadores.

En iguales condiciones quedaron los productores de Castañuelas, agrupados en otra asociación similar a la de Palo Verde, Hatillo Palma y Montecristi.

Algunas fincas fueron arrasadas por las pasadas inundaciones, incluidas plantaciones en el proyecto la Cruz de Manzanillo. En la provincia de Montecristi, los productores estiman que más de la mitad de sus plantaciones se vieron afectadas.

El empresario del sector bananero Ángel Rosario Viñas afirmó que las pérdidas dejadas por las lluvias fueron cuantiosas.

Durante un encuentro con varios productores a mediados del mes de diciembre, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció medidas para financiar a los productores de banano afectados por las inundaciones, así como otras facilidades para la recuperación del sector en toda la Línea Noroeste.

Para esos fines dispuso de crédito con una gracia del Gobierno a un período de 18 meses y hasta 10 años de financiamiento, y una tasa fija de 8% a través del Banco Agrícola.

Restricción militar

En el proyecto la Cruz de la Manzanillo en Palo Verde, los encargados manejan la situación de crisis por la que atraviesan con mucho recelo.

En momentos que el fotorreportero de elCaribe, Ricardo Flete, intentaba tomar desde la calle una imagen de los daños causados a plantaciones de banano, militares amenazaron con apresarlo.

Un militar de apellido Rojas le advirtió a Flete que se abstuviera de tomar imágenes fotográficas, o de lo contrario tomarían acciones. La situación llegó al punto de que ordenó a dos militares detener el vehículo de prensa, pero luego desistió de su idea.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas