Comisión de diputados escucha reclamos sobre terrenos de agricultores en Hato Mayor

La Comisión  Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados se trasladó a la provincia de Hato Mayor donde hizo un descenso  para cumplir con una resolución que busca determinar las razones por la cual se alega que el Consejo Estatal del&#8230

La Comisión  Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados se trasladó a la provincia de Hato Mayor donde hizo un descenso  para cumplir con una resolución que busca determinar las razones por la cual se alega que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) no ha cumplido con los decretos que ordena la transferencia de unos terrenos para el programa de asentamiento agrario en esa zona.

El presidente de la comisión, el diputado David Herrera, acompañado de otros miembros de la  comisión, visitaron  el sector “El kilómetro 15 de Juan Jiménez”, donde conversaron con los campesinos que poseen los títulos de propiedad otorgados por el Instituto Agrario Dominicano ( IAD) y que el CEA se niega a entregar.

La iniciativa del diputado Ronald Sánchez tiene el propósito de investigar las razones que el CEA no ha dado cumplimiento a los decretos 401-04 y el 353-05,  que ordenan la transferencia de terrenos para los programas de asentamiento agrario en la provincia de Hato Mayor.

“Una comisión de esta comunidad fue recibida por la Comisión de Agricultura en los salones de comisiones de la Cámara de Diputados y la comisión decidió trasladarse al lugar para ver  los terrenos y escuchar de viva voz a los comunitarios”, precisó David Herrera.

En tal sentido se  escucharon a varios de los campesinos, los cuales aseguraron que el CEA no le deja  trabajar los predios agrícolas, a pesar de ellos poseer los títulos de propiedad que les otorgó el IAD.

 Ronald Sánchez explicó que el motivo que tuvo parta hacer la resolución es por los hechos violentos que han sucedido al momento que brigadas del CEA proceden a destruir los sembradíos y las casitas de los agricultores.

“Aquí en estos terrenos y en Loma Larga también se han desencadenado actos violentos por el tema de que quieren la tierra. Esta es una comunidad muy desposeída, muy pobre donde la única herramienta que tendrían para ganar el sustento familiar son estos terrenos para que sean de provecho agrario”, indicó.

Jesús Jiménez, presidente de la Asociación de Agricultores,  explicó que  “tienen 11 años luchando para que el CEA los dejes tranquilos cultivar los terrenos que les fueron asignados por los gobiernos de Hipólito Mejía y ratificados por Leonel Fernández y por Danilo Medina”.

“El impasse que tenemos es que el CEA dice que aquí no hay decreto, que nosotros estamos invadiendo la tierra. Tenemos los títulos desde el 2002 en las manos. Cada vez que sembramos nos echan las guardia y nos echan las vacas en los sembrado”, explicó Jiménez.

Los miembros de la  comisión recorrieron los terrenos que mediante títulos del IAD acreditan a los campesinos que son propietarios de unas 4, 500 tareas aptas para el cultivo de diferentes productos agrícolas.

En el descenso estuvieron presentes además los diputados Ronald Sánchez, Máximo Castro Silverio Orlando Martínez, Nelson de la Rosa y Andrés Bautista.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas