Maestros piquetean Minerd en reclamo de aumento salarial

Tras la realización de asambleas simultáneas en todas las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), maestros de la capital, encabezados por el presidente del gremio, se concentraron frente al Ministerio de Educación, en reclamo&#823

Tras la realización de asambleas simultáneas en todas las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), maestros de la capital, encabezados por el presidente del gremio, se concentraron frente al Ministerio de Educación, en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones.Durante la movilización, que trastornó el tránsito entre las avenidas Máximo Gómez y 27 de febrero, Eduardo Hidalgo, expresó que el magisterio está unido en el propósito de luchar por un aumento salarial de un 25%, conseguir que los maestros de tanda extendida tengan tiempo para almorzar y corregir los trabajos en sus aulas y que a los profesores jubilados y pensionados también les sean incrementados sus sueldos.

Añadió que aunque les dieron un plazo de quince días a las autoridades para atender sus solicitudes, tienen pautada otra marcha para el día 17 de este mes donde se espera la participación entre cinco a siete mil maestros de la capital.

Los reclamos

Según la ADP, en el Pacto Educativo no se llegó a acuerdo en el tema de los salarios, y se dejó a que el Ministerio de Educación y la ADP se pusieran de acuerdo.

Acordaron que en cuatro años el salario de los maestros se aumentaría en un 100%, además de tomar en cuenta la inflación y la carga familiar y laboral, y a la fecha solo se ha aplicado en un 48%.

En las conversaciones posteriores se acordó que en 2016 se completaría el 75% de aumento salarial, pero luego se replanteó y se acordó que el aumento sería de un 25%, pero no se produjo, por lo que están reclamando que se aplique en el presente año escolar.

Paralizan docencia en Santiago

En Santiago la docencia fue suspendida y los maestros se reunieron en asamblea en el liceo Ulises Francisco Espaillat. Los educadores, encabezados por Miguel Jorge, dijeron que para lograr una educación de calidad se requiere una revisión de salarios y la evaluación por desempeño.

Asimismo, reclaman la intervención y reparación de varias escuelas de la zona, entre las que figuran la terminación de la Víctor Espaillat Mera en el Ensanche Espaillat y la escuela Ramón López, en el municipio de Licey al Medio.

También se realizaron asambleas de profesores en los municipios de Moca, Esperanza, Valverde y otras comunidades de la región norte.

Ministro ha reiterado que no habrá aumento

El ministro de Educación, Andrés Navarro, ha reiterado que el presupuesto de este año no permite mejorar las condiciones salariales de los maestros, y ha prometido realizar la evaluación por desempeño, mediante la cual, aquellos que califiquen podrían percibir incentivos de hasta un 32 por ciento.

El cronograma de actividades aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP contiene concentraciones regionales hasta el 7 de abril.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas