El Consejo de Ministros aprobó erogaciones por RD$2.03 billones y un déficit de 3.4 % del PIB, con una reducción en el ritmo del gasto corriente
La República Dominicana se encamina a manejar el presupuesto más alto de su historia. El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2027, el cual contempla erogaciones por aproximadamente RD$2.036 billones.
La iniciativa marca un hito al superar por primera vez la barrera de los dos billones de pesos y representa un incremento del 10.7 % en comparación con el presupuesto inicial del año anterior. Asimismo, incluye un aumento del 19.7 % en el gasto de capital para priorizar la inversión pública en infraestructura, salud, educación y programas sociales, y garantizar la sostenibilidad fiscal.
La propuesta, que será remitida al Congreso Nacional antes del primero de octubre, se fundamenta en un marco macroeconómico de crecimiento proyectado en 4.75 %, una inflación contenida del 4.5 % y reservas internacionales superiores a los 15 mil millones de dólares.
Según lo anunciado por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, la estrategia fiscal financiará obras clave como el Monorriel de Santiago, la ampliación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, el programa “Mi Vivienda” y proyectos de saneamiento turístico.
Asimismo, la pieza legislativa introduce partidas destinadas a la innovación tecnológica y la transición energética para digitalizar servicios públicos, ampliar la conectividad rural y expandir parques eólicos y solares, iniciativas alineadas con la estrategia Meta RD 2036 para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Ingresos y estructura fiscal
La estructura financiera prevé ingresos estimados por RD$1,510,574.5 millones (15.7 % del PIB) frente a un techo de gastos fijado en RD$1,837,856.0 millones, lo que arroja un déficit fiscal del 3.4 % del PIB, equivalente a unos RD$327,281.5 millones.
Al concluir la sexagésima sesión del Consejo de Ministros, las autoridades, encabezadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, ratificaron la asignación del 4 % del PIB para el sector educativo, fondos que estarán orientados a financiar el Plan Decenal de Educación Horizonte 2034 para garantizar el acceso a derechos fundamentales y el fortalecimiento del capital humano.
Para viabilizar este salto en la inversión pública de forma sostenible, el diseño operativo de las cuentas introduce un estricto control en la distribución del gasto corriente, el cual experimentará un incremento moderado de apenas el 12.3%.
Según detalló Rijo Presbot, este porcentaje refleja una rigurosa política de eficiencia administrativa. Asimismo, la formulación de esta estructura responde formalmente a las directrices técnicas aprobadas por el consejo en julio pasado, de organizar cada partida presupuestaria en torno a las diez metas priorizadas de la gestión gubernamental y el desarrollo institucional.
En el ámbito del gasto social y los servicios civiles, la propuesta destinará partidas específicas para la modernización de los aparatos de seguridad y justicia, y priorizará el fortalecimiento jurídico mediante mayores recursos para el Poder Judicial.
De igual forma, el documento fiscal contempla aumentos significativos en los renglones de seguridad ciudadana y vigilancia fronteriza, así como fondos dirigidos a la reestructuración del sistema penitenciario nacional y el remozamiento y culminación de hospitales.

Déficit fiscal será RD$327,281.5 MM
“A pesar de la coyuntura, el país va avanzando, la economía, como siempre ha demostrado, es resiliente”, afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, quien junto al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que el Proyecto de Presupuesto 2027 contempla un déficit fiscal estimado en RD$327,281.5 millones (equivalente al 3.4 % del PIB), cifra resultante de la brecha entre los ingresos previstos por RD$1,510,574.5 millones y un techo de gasto de RD$1,837,856.0 millones.
A este faltante se le deben sumar compromisos por amortización de deuda pública devengada en años anteriores que vencen en 2027 por un monto de RD$198,000 millones, lo que eleva las necesidades brutas de financiamiento total a RD$526,000 millones (5.5 % del PIB). No obstante, Díaz enfatizó que la propuesta financiera del Ejecutivo procura mantener un “déficit fiscal razonable” y blindar la resiliencia de la economía dominicana, asegurando que la captación de recursos locales e internacionales. no comprometerá la sostenibilidad de las finanzas públicas.
12.3%
Es el límite impuesto al crecimiento del gasto corriente para garantizar una política estricta de eficiencia interna.
3.4%
Del pib El déficit fiscal establecido en el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal de 2027.
