La Oisoe traspasa 340 escuelas a OP

El Ministerio de Obras Públicas asumió ayer la construcción de unos 340 planteles escolares y varias estancias infantiles que estaban a cargo de la Oficina Supervisora de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), de conformidad con el decret

El Ministerio de Obras Públicas asumió ayer la construcción de unos 340 planteles escolares y varias estancias infantiles que estaban a cargo de la Oficina Supervisora de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), de conformidad con el decreto presidencial 348-16, emitido el año pasado.Durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Educación, para traspasar formalmente el programa de edificaciones escolares, el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la medida busca reducir sustancialmente el proceso burocrático que ralentizaba los procesos de pago de cubicaciones y agilizar la terminación del conjunto de obras planificadas.

Con ello buscan avanzar hacia la universalización de la jornada escolar extendida a finales del 2018 o a principios de 2019.

“En el sistema anterior teníamos una especie de gestión triangular entre el Ministerio de Educación, la Oisoe y el Ministerio de Obras Públicas, el volumen de procedimientos burocráticos para poder no solamente supervisarlas (las obras), sino también fiscalizarlas y tramitar, tanto las documentaciones contractuales, como las documentaciones que tienen que ver con las cubicaciones de pago y el cierre de obra. Era tal el volumen de procedimientos que hacían bastante lenta la ejecución de las mismas”, dijo ayer.

Sostuvo que mediante el acuerdo, la Oisoe mantendrá la supervisión y construcción de escuelas que estén por encima del 80% de ejecución, y otras obras que por su grado de complejidad y características lo ameriten.

Minerd pagará las cubicaciones y comprará los solares

En tanto, el Ministerio de Educación, por el hecho de administrar los fondos del 4 por ciento y no poder transferirlos a otras instituciones, mantendrá su competencia como agente pagador de las cubicaciones y la responsabilidad de adquirir los solares faltantes, efectuar los pagos de solares adquiridos y sanear en términos jurídicos los inmuebles adquiridos, a través de una Dirección General Inmobiliaria. En ese sentido, aseguró a los contratistas, propietarios de inmuebles y otros agentes involucrados, que la institución que dirige ha hecho una reingeniería en su estructura financiera que permitirá pagar a tiempo las cubicaciones remitidas por la Oisoe en lo que resta del programa.

Se estima una inversión de RD$1,700 millones

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la construcción de los 340 planteles conlleva un gasto aproximado de RD$1,700 millones, a razón de RD$50 millones por escuela. Afirmó que ya tiene el listado definitivo de las obras a ejecutar y que procederá a hacer un cronograma para determinar las fechas de entrega. “Tenemos una entrega pautada hasta agosto que es donde inicia el nuevo año escolar y otra entrega pautada hasta diciembre”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas