Los remedios que recetó el FMI se han dado en RD

Muchos de los planteamientos y sugerencias expuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego que una misión del organismo visitara el país, son “remedios” que vienen recetándose hace tiempo a nivel local desde diversos sectores para poder&

Muchos de los planteamientos y sugerencias expuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego que una misión del organismo visitara el país, son “remedios” que vienen recetándose hace tiempo a nivel local desde diversos sectores para poder mejorar.En eso coincidieron ayer entendidos en la materia, sin dejar de reconocer que el organismo internacional tiene razones suficientes para recomendar un reforzamiento decidido de la posición fiscal para mantener la sostenibilidad y responder frente a los principales riesgos que se derivan de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos, particularmente de EE.UU.
Sobre el particular opinaron los economistas Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Pavel Isa, Henri Hebrard y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos.

Di Franco, economista senior del CREES, sostuvo que la misión que estuvo en el país en días pasados fue muy enfática en la parte fiscal. “Es muy claro el FMI cuando dice que debe reforzarse la posición fiscal para mantener la sostenibilidad de la deuda pública de República Dominicana. En ese sentido, lo que advierte el Fondo es algo similar a lo que hemos venido diciendo, no solo en el nivel que ha ido alcanzando la deuda.

El experto advirtió sobre lo peligroso que resulta que un cuarto de los ingresos tiene que ser destinado a tener que pagar deudas, con el agravante de que hay que endeudarse para pagar los intereses de esas deudas. “Nosotros coincidimos en eso, de que deben tomarse acciones para garantizar la sostenibilidad. Eso lo hemos venido advirtiendo hace varios años. Llama la atención que el Fondo Monetario, concretamente usa la frase regla fiscal y responsabilidad fiscal. Son dos frases que coinciden con un proyecto de ley que desde el año 2013 está en el Congreso y fue elaborado por el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Se trata de una ley de responsabilidad y transparencia fiscal, que contiene no solo una regla fiscal de deuda, sino también de gasto público y de déficit. Es decir, contiene tres reglas fiscales.

Cuando el economista senior del CREES analiza los planteamientos emitidos por el FMI, saca un elemento a relucir: “El FMI ha sido corresponsable de la situación que ha pasado en el país. Es la primera vez que vemos al Fondo tan enfático en que debe tomarse una posición por parte del Gobierno para mejorar la sostenibilidad de la deuda. Tal vez no debieron esperar hasta ahora, sino haberlo hecho antes”, apuntó Miguel Collado Di Carlo.

Mientras, Antonio Ramos sostuvo que el FMI expresó lo mismo que diversos sectores del país plantean, en muchos de los aspectos. “Me dio un poquito de déjà vu cuando veo que dicen que tenemos que aumentar nuestra base de contribuyentes para aumentar las recaudaciones”, dice Ramos. El déjà vu al que se refiere es la sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que en realidad no ha ocurrido. Algo así como que si usted ve por primera vez a una persona, siente que lo conoce o lo vio con anterioridad a eso.

El presidente de la ONEC saca a relucir el tema de la informalidad en la conversación con este diario. “Se han hecho grandes avances. No voy a decir que no. Pero la informalidad sigue premiando en nuestro sector y eso –obviamente- afecta de manera directa las recaudaciones y es algo con lo que tenemos que seguir luchando”, planteó.

El organismo fue muy suave en el abordaje

El economista Pavel Isa sostiene que el FMI abordó de manera suave lo que está ocurriendo, lo que se ha venido diciendo y que el país ha ido posponiendo. Cuando Isa toca ese punto se refiere a un conjunto de reformas que debieron hacerse como la fiscal, fortalecer la calidad del gasto, así como dirigir ese gasto por el lado productivo y fortalecer las recaudaciones. “Eso es conocido. Es la principal debilidad macroeconómica del país. El FMI trató con benignidad la política monetaria. “Yo habría sido más crítico”, dijo.

Las sugerencias están en la Estrategia Nacional

El economista  y consultor empresarial Henri Hebrard, sostuvo que la manera de lograr un ajuste fiscal importante y mejorar la captación de ingresos está planteada en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Se refiere a alcanzar un pacto fiscal. Hebrard dijo que le llama la atención que el Fondo Monetario Internacional haya hablado del pacto eléctrico y no del fiscal, según indicó ayer. La  misión del FMI visitó Santo Domingo, del 31 de enero al 10 de febrero y emitió sus consideraciones el pasado lunes. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas