Absolutismo en el poder afecta la institucionalidad

“Ha habido retroceso en el ámbito institucional en el país, porque a pesar de que se han dictado leyes, y se han creado instituciones no han sido aplicadas a cabalidad o se han violado y las instituciones no han rendido los frutos esperados porque&#82

“Ha habido retroceso en el ámbito institucional en el país, porque a pesar de que se han dictado leyes, y se han creado instituciones no han sido aplicadas a cabalidad o se han violado y las instituciones no han rendido los frutos esperados porque han estado simplemente gobernadas por la política”. La valoración es de la abogada y empresaria Marisol Vicens, quien junto a Marino Ginebra y Manuel Diez Cabral pasaron balance a la cultura institucional del país y las transformaciones que ha tenido.

“Este es un año en el que tienen que darse cambios en el sistema judicial, porque hay vacantes que se han producido, porque hay personas que están en retiro y porque habrá elecciones en el Consejo Nacional de la Magistratura, ojalá nosotros podamos incidir para que no se siga dando que cuadros políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigan formando parte de las instituciones del sistema judicial y fiscalizador del Estado.

Marino Ginebra, fundador y pasado presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), consideró que la concentración de todos los poderes del Estado, en un solo partido, ha afectado la institucionalidad del país.

Mientras que Manuel Diez Cabral, pasado presidente de Anje, calificó como un despertar en la sociedad civil los movimientos actuales.

“Vienen cambios dramáticos a nivel de empuje social y habrá cambios nos guste o no nos guste. Los poderes económicos sociales y políticos a nivel mundial los estamos viendo ya, es cuestión de tiempo que lleguen aquí”, dijo.

Para Vicens, lo primero que debe hacer el empresariado es abandonar la actitud complaciente frente a las autoridades y dejar la doble moral.

“Debemos dejar la doble moral del empresario. Yo no puedo pedirle a las instituciones y a las autoridades que hagan lo que yo no hago como empresario. Yo tengo como empresario mi accionar, como ciudadana, lo que yo defiendo, proclamo y exijo, debo cumplirlo igualmente”.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas