“No hay bases para llegar a un acuerdo fiscal”

No existen las bases para llegar a un acuerdo ni pacto fiscal. Es la conclusión a la que llegaron los empresarios participantes del panel económico ¿Cómo hacer del Pacto Fiscal una realidad?, organizado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes&#82

No existen las bases para llegar a un acuerdo ni pacto fiscal. Es la conclusión a la que llegaron los empresarios participantes del panel económico ¿Cómo hacer del Pacto Fiscal una realidad?, organizado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).Para la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y expresidenta de Anje, Ligia Bonetti, al hablar de un pacto fiscal es primordial primero hablar de principios “y nos ha costado mucho desde el sector privado establecer principios con las autoridades”, acotó.

“A nadie le gusta que le pongan impuestos y, desde el propio sector empresarial, cuando nos sentábamos cada vez que alguien hablaba de una reforma tributaria, lo primero era, no toque al sector industrial, no toque al sector turismo… entonces si hay que hablar de pacto fiscal, hay que hablar de principios, qué queremos como ciudadanos y qué queremos en ese pacto fiscal”, consideró la empresaria.

Bonetti reflexionó que debería existir un principio que establezca que los gobiernos se pongan metas, como por ejemplo, mantener unos presupuestos y gastos positivos, sin déficit: no gastar lo que no se ingresa y tratar que en las proyecciones de ingreso, en efecto, haya una realidad de lo que dice ese presupuesto.

“Yo diría que lo primero es tener un papel sostenible financieramente, es muy sencillo, es igual que en nuestras empresas, que cuando se proyecta un año se proyecte ingresos y gastos. Tener un presupuesto equilibrado es saber que hay que tener una disciplina”, explicó.

Cuando le tocó el turno en el panel al pasado presidente del Anje, José Luis de Ramón, fue claro en su exposición: República Dominicana no aguanta los niveles de deudas que tiene. Por lo que expuso que para discutir un pacto fiscal es fundamental reflejar la realidad política del país. “Yo no creo que con la fortaleza que converge en el Congreso, que tiene un Gobierno que está basado en un manejo del clientelismo muy eficaz, se puedan hacer cambios estratégicos”.

Por eso consideró que lograr con el Gobierno conversaciones que lleven superar el déficit se convierta en una prioridad.

Gasto público

José Manuel Vicente estimó que para lograr el pacto fiscal, previamente el sector privado debería someter a los gobernantes al “imperio de la ley”.

“O sea, es ingenuo pensar que nosotros vamos a ir a un pacto fiscal cuando el sector público puede hacer lo que quiera a niveles de gastos, no tienen ninguna consecuencia”,dijo el economista.

A pesar de esa valoración, Vicente consideró necesario trabajar de cerca con el Congreso, como auditor del presupuesto nacional.

“Y en la medida que vayamos teniendo esos pequeños logros, vamos a tener las bases, para cuando nos sentemos en la mesa del pacto fiscal podamos tener una conversación, que se llegue a algo, porque ahora mismo yo no creo que existan las bases para llegar a un acuerdo”.

En ese sentido, De Ramón cree que los cambios en el gasto público se pueden lograr eliminado la informalidad, la evasión fiscal y eliminando las instituciones que son redundantes. Así, además, se eliminarían los procesos burocráticos, estimó.

También cree necesario establecer un tope en la nómina pública “El Gobierno tiene una carga de personal, pero no se puede salir de eso mandándolo a la calle, hay que buscar un mecanismo para la sobre nómina”. 

Cese de la impunidad e independencia poderes

A casi dos décadas de la implementación de “Los 20 deseos de Anje”, la entidad exige a instituciones como el Ministerio Público enviar un mensaje a la población que mitigue la percepción ciudadana acerca de la independencia de los poderes del Estado y de la corrupción, impunidad y abuso de poder.

El presidente de la Anje, Eugene Rault Grullón, señaló que las autoridades deben llevar hasta las últimas consecuencias los actos de corrupción, pues la impunidad condena al país al retraso institucional, social y político.

Piden aprobar la Ley de Partidos y Ley Electoral

Rault Grullón destacó que marcaría un hito para el fortalecimiento del Estado de derecho en el país la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y reforma a la Ley Electoral.

Asimismo, expresó que en sus deseos para el 2017 aspira a una mayor eficiencia, control y calidad del gasto público, generar nuevos ingresos públicos, fomentando la formalidad y reduciendo la evasión de impuestos.

También una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, así como simplificar la estructura tributaria.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas