CEPAL: RD debe ser más persistente en política industrial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió a República Dominicana retomar los temas de política industrial y profundizar en ellos de una manera más persistente y dinámica, su inserción en el actual contexto global.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió a República Dominicana retomar los temas de política industrial y profundizar en ellos de una manera más persistente y dinámica, su inserción en el actual contexto global.Lino Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, recordó que República Dominicana creció y tuvo un desempeño espectacular, pero dijo que ahora tiene que retomar lo que denominó “la parte micro” y abordar temas como la tecnología, externalidades, producción, cadena de valor, entre otros, para actualizarlos y ponerlos en el contexto por venir. Expuso que el escenario de ahora es muy diferente al que enfrentó el país en el período 2015-2016.

“Todo ese tipo de temas hay que volver a retomarlos, pero no se pueden leer como eran antes, sino con lo que viene ahora, con lo que van a ser los nuevos modelos productivos. Lo correcto es hacer política industrial tecnológica y utilizar el comercio como instrumento, si es como parte de una política industrial”, detalla una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Exposición

Esas consideraciones forman parte de la exposición “La política industrial en tiempos turbulentos, qué es, para qué sirve y qué se puede”, que Cimoli presentó en el conversatorio “La apuesta a la industrialización y el rol del sector institucional en la República Dominicana”, que se desarrolló el pasado lunes en el salón de capacitación del CEI-RD.

Esta actividad contó con la participación de funcionarios del MICM, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Proindustria, CNZFE, los representantes en el país del Banco Mundial y el BID, entre otros. El funcionario de la CEPAL precisó que la política industrial es un tema fundamental y decisivo para las economías de cualquier país del mundo, y que República Dominicana necesita profundizar más sobre esto.

Cimoli expresó que el mundo está cambiando, por lo que se está mezclando la política comercial con la industrial para hacerse más fuerte, y señaló que la gente no tiene percepción de esos cambios. Recordó que la primera política industrial con los Estados Unidos fue el negocio con el Tratado de Libre Comercio. Dijo que a partir de los decenios 70 y 80 muchos países quedaron con muy poca estructura para desarrollar política industrial, con economías relativamente abiertas, pero sin saber cómo manejarlas. 

Sesión de preguntas sobre impacto Trump

Concluida la disertación de Cimoli, se inició una sesión de preguntas sobre el futuro del país ante los nuevos modelos económicos y productivos. Algunos enfoques, como el de la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, citaron casos como los incentivos que proporciona a las zonas francas el gobierno de México para aumentar sus exportaciones, a pesar de las confrontaciones que ha tenido ese país con el gobierno del presidente Donald Trump.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas