Educación entrega 1,014 instrumentos para bandas de música de centros educativos

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este viernes el acto de entrega de 1,014 instrumentos musicales para bandas de música de diferentes centros educativos pertenecientes a las direcciones 17 de la provincia Monte Plata,

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este viernes el acto de entrega de 1,014 instrumentos musicales para bandas de música de diferentes centros educativos pertenecientes a las direcciones 17 de la provincia Monte Plata, y 10 y 15 de la provincia Santo Domingo.

La entrega fue realizada en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Artística para el Desarrollo Integral de los Estudiantes´´.

Navarro explicó que ha seguido al pie de la letra las instrucciones del jefe del Estado, de sembrar bandas musicales en todos los centros educativos del país, supliendo de instrumentos musicales y mejorando las condiciones de los espacios de la enseñanza de ese renglón de las artes, clave en el proceso de formación de los estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

Indicó en un comunicado que esta entrega es parte de una política que viene desarrollando el Ministerio de Educación por instrucciones del presidente Danilo Medina, de apoyar el desarrollo de las artes, en este caso de la música, “y creo firmemente que debemos continuar este proceso, no sólo para el deleite de las comunidades educativas, sino además con un fin curricular que es el de la generación de competencias, clave para nuestros estudiantes”.

Agregó que, a través de este proyecto, “podremos desarrollar una serie de competencias de comunicación, de colaboración y de trabajo en equipo, que facilitan los aprendizajes como está planteado en el nuevo currículum”.

“Sin dudas estamos generando también grandes potencialidades en nuestros estudiantes, que les permitan a aquellos que tengan vocación para el arte, la música, continuar más allá de su paso por las escuelas públicas”, refirió.

Indicó que las comunidades educativas deben sentir grandes satisfacciones en los familiares cuando ven a sus hijos en actos colectivos como éste, interpretando música aprendida en los centros educativos públicos. Se trata de un trabajo tan importante que como ministro de Educación les garantizo que vamos a fortalecer este proyecto para que cada escuela pueda contar con una banda musical.

Asimismo, el ministro Navarro exhortó a los directores regionales, de distritos o de planteles escolares, que informen al Minerd de algunas otras iniciativas en las diferentes ramas del arte, “para ver como las apoyamos a través de los canales correspondientes, pues tenemos que hacer que el arte se constituya en una de las banderas de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Manifestó que en cada recorrido por las escuelas públicas ha percibido que existe allí un gran potencial de desarrollo en las diferentes áreas del arte, “así que sepan que seguiremos empujando esta valiosa iniciativa. Felicidades a nuestros estudiantes”.

Navarro entregó los instrumentos musicales a diferentes comisiones integradas por los directores de las Regionales de Educación 10 Santo Domingo, 17 Monte Plata, 04 San Cristóbal y 09 Valverde, así como los directores de los diferentes planteles beneficiados, padres y amigos de las escuelas, incluyendo del centro educativo José María Serra, del municipio Santiago Rodríguez, entre otros.

Se trata de la novena entrega de instrumentos musicales en 250 centros educativos que funcionan en la novedosa modalidad académica de Jornada Escolar Extendida en las 18 Direcciones Regionales de Educación, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Desde el inicio del proyecto en marzo del año pasado, el área de Educación Artística, dependencia de la Dirección de Curriculum y el viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, ha distribuido 7,394 instrumentos en 250 bandas musicales de igual número de planteles escolares.

Durante la ejecución de la primera etapa del referido proyecto musical escolar, se entregaron 1,044 euphonios, 492 trompas, 1,566 flautas, 132 tubas, 1,044 saxofones alto, 1,044 saxofones tenor, 1,566 trompetas, y 506 platillos que llegaron a las manos de más de 11 mil estudiantes.

El Minerd informó que con el Proyecto de Bandas Escolares Musicales en los centros educativos que funcionan en Jornada Escolar Extendida, tiene como objetivo, más allá de crear músicos, desarrollar el intelecto y la inteligencia a temprana edad de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes.

En el acto de entrega de los instrumentos, el ministro Navarro pronunció el discurso central, en el cual destacó la firme voluntad del presidente Danilo Medina de brindar a los estudiantes dominicanos todas las facilidades y medios para su desarrollo integral, en este caso a través de la enseñanza musical.

En tanto que Cruz María Dotel, coordinadora docente nacional del área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo del Minerd, explicó en detalle los alcances positivos del proyecto musical dispuesto por el mandatario.

La banda de música de la Regional 5 de Educación en Los Llanos, San Pedro de Macorís, interpretó las notas del himno nacional, bajo la dirección del maestro Ángel María Socorro, mientras que su homóloga del Centro Educativo Ángel Fermín Noboa, perteneciente a la Regional 03 de la provincia de Azua, deleitó con una hermosa pieza musical, dirigida por el maestro Joaquín Flores.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas