Montás propone plan para subir las exportaciones RD

El ministro de Industria, Comercio y Pymes abogó por un acuerdo público privado que le permita a la economía dominicana aumentar sus exportaciones a un ritmo mínimo de 8% anual.

El ministro de Industria, Comercio y Pymes abogó por un acuerdo público privado que le permita a la economía dominicana aumentar sus exportaciones a un ritmo mínimo de 8% anual.Ese nivel, expuso el ingeniero Temístocles Montás, le permitirá al país alcanzar, al 2030, un nivel-meta de 50% en la relación exportaciones/Producto Interno Bruto (PIB).
Montás dijo que en los últimos 25 años el tamaño de la economía dominicana, medido por el PIB, en dólares, se multiplicó por alrededor de 8.4 veces, “lo que nos revela como una de las economías más dinámicas en la región y en el mundo”. Pero en ese mismo lapso, las exportaciones de bienes se multiplicaron por 4.4 veces, dejando una amplia brecha.

Papel

Montás destacó que el sector exportador de la República Dominicana tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía porque contribuye significativamente a la creación de riqueza, crea empleos y, como importante generador de divisas, es sostén de la estabilidad macroeconómica.

Al pronunciar la conferencia “Oportunidades y Desafíos del Sector Exportador durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), en el hotel El Embajador, el titular de MICM agregó que se trata de un sector “que debemos cuidar y fomentar”, por lo que el gobierno de Danilo Medina procura que se consolide.

Montás consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación de la economía, “que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva. Productos y servicios que al mundo le apetecen y que, de hecho, le vendemos”, en referencia a países como Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China, y a los países de la Unión Europea, entre otros, que son los socios comerciales actuales más relevantes.

“Es a estos países, principalmente, que exportamos nuestro oro, instrumentos médicos, nuestros “puros” (tabacos), instrumentos eléctricos, los t-shirts y las camisetas, nuestro cacao y derivados, los artículos de joyería, los calzados, nuestro ferroníquel, nuestros bananos, vegetales y nuestras frutas, entre otros”, apuntó Montás, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la actividad, a la que asistieron decenas de empresarios del sector, así como funcionarios del Gobierno, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el presidente de Adoexpo, Álvaro Sevilla Sousa, quien destacó el aumento de las exportaciones que se observa. 

Presidente de Adoexpo cita actitud de su sector

El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, agradeció a Montás haber aceptado la invitación y dijo que el evento es una muestra del compromiso que existe entre el sector público y privado de mantener una línea de trabajo que beneficie a los exportadores e impulse a las pymes para emprender hacia los mercados externos. “Estamos comprometidos en invertir todo nuestro esfuerzo en orientar cualquier acción para promover exportaciones”.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas