La actividad de la manufactura se contrajo en enero

La actividad industrial reportó una drástica caída en enero último, continuando una tendencia de baja en la manufactura en el primer mes del año.

La actividad industrial reportó una drástica caída en enero último, continuando una tendencia de baja en la manufactura en el primer mes del año.Según la medición oficial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de una puntuación de 50.2 obtenida en diciembre pasado, el indicador cayó a 40.2 en enero último, para un descenso absoluto de 10 puntos.

La AIRD en un informe sobre el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Manufacturera, un indicador que elabora la entidad que agrupa a las principales industrias dominicanas, informó que “este ciclo presenta similar tendencia a la mostrada entre diciembre del 2015 y enero del 2016 cuando descendió de 54.0 a 38.2”. Precisa, sin embargo, que “a diferencia de este último caso, el IMAM vino descendiendo desde noviembre del año pasado”, y muestra una gráfica que ilustra ese comportamiento. Además, para enero del presente año el descenso fue menos pronunciado, precisa.

La AIRD dijo que esa caída por debajo de la barrera de los 50 puntos es considerada crítica “(en función del valor ponderado por debajo, significa que la actividad manufacturera está en descenso)”. El indicador reflejó, por el tamaño de las empresas, que hubo disminución por segundo mes consecutivo en todos los niveles de empresas industriales, quedando en todos los casos por debajo de la barrera de los 50 puntos, y destaca el descenso en las pequeñas, medianas y grandes industrias. El descenso fue moderado en las microindustrias.

Cuatro variables cayeron por debajo de la barrera de los 50 puntos, las cuales son: “volumen de ventas” descendió bruscamente de 51a 33.9; “volumen de producción” pasó de 50 a 37.2; “empleo”, que en diciembre ya estaba bajo la barrera de los 50.0 al ubicarse en 47.6, bajó a 43.6 en enero; “plazo de entregas suplidores” bajó de 49.5 a 48.2. La única variable que se mantuvo sobre la barrera de los cincuenta pero con un ligero descenso fue “inventario de materias primas” que pasó de 54.9 a 53.7 puntos.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas