FARC comienzan a dejar las armas

LA CARMELITA. Un grupo de observadores de la ONU comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las FARC en las 26 zonas rurales donde se concentrarán los miembros de la guerrilla para su desmovilización.

LA CARMELITA. Un grupo de observadores de la ONU comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las FARC en las 26 zonas rurales donde se concentrarán los miembros de la guerrilla para su desmovilización.El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló a periodistas que además del registro del armamento se procederá a la destrucción del material inestable, sin dar más precisiones.

Para el registro del armamento, Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.

Iván Márquez, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacó que pese a los retrasos en la adecuación logística de las zonas de concentración se realizaría el proceso y se reajustaría “el plan de destrucción de armas o explosivos”.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos publicó en Twitter: “Hoy es un día histórico para el país. Las FARC dicen #AdiosAlasArmas para cambiar la violencia por la reconciliación”. Horas después, en un acto sobre turismo en Bogotá, Santos reiteró: “Hoy mismo las FARC están empezando el proceso de dejación de armas ante la ONU. Hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad”.

Las FARC no entregarán sus armas el miércoles como estaba previsto inicialmente. El 21 de febrero, el general Javier Florez, jefe del comando de verificación del acuerdo de paz, indicó que el proceso se haría en tres etapas: a partir del 1 de marzo, un 30% el armamento, desde el 1 de mayo otro porcentaje similar y durante junio el 40% restante. Sin embargo, la demora en la construcción de las viviendas en las que se asentarán los guerrilleros modificó el calendario.

En las 26 zonas hay unos 7,000 miembros de la guerrilla, según Florez. En La Carmelita, al sur del país, los integrantes de la FARC se mostraron optimistas sobre el acuerdo pero admitieron que allí viven en peores condiciones que en la selva. 

Guerrilleros se preparan para la vida civil

Mientras esperaban el nuevo calendario para el abandono de las armas, casi medio millar de guerrilleros se ubicaban en una área fangosa de 5.2 hectáreas en la que se sentían más atrapados que acompañados en su paso hacia la vida civil.  Algunos trabajaban en la construcción de viviendas mientras otros tomaban clases de periodismo, gastronomía, ganadería o agricultura.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas