Hoy se cumplen 200 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Este nueve se marzo se conmemora en el país el 200 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella fue fundador de la República Dominicana.

Este nueve se marzo se conmemora en el país el 200 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella fue fundador de la República Dominicana.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén. Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana a los 44 años. Antes de su muerte, durante un juicio al que fue sometido proclamó: «Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez».

Fue bogado, político y activista, líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, después de escuchar el «trabucazo» de Mella, izó la bandera Dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España un protectorado económico y militar. Sánchez manifestó su oposición a las gestiones de Santana y en agosto de 1859 fue encarcelado por su oposición a las mismas. Por tercera vez, en septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas. 

Desde su exilio y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la potencial anexión. Apeló por la unidad de todos los dominicanos y viajó hacia Haití e intentó convencer al presidente haitiano Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión de la nueva nación a España.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte.

Está enterrado en el mausoleo  Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas