RD solo investiga el 2% de males de salud de la población

Apenas el 2% de las 313 investigaciones que se realizaron entre 2009 y 2013 dentro del sector Salud están relacionadas con los principales padecimientos que afectan a la población dominicana.

Apenas el 2% de las 313 investigaciones que se realizaron entre 2009 y 2013 dentro del sector Salud están relacionadas con los principales padecimientos que afectan a la población dominicana.Un estudio del Centro de Bioética del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), revela que en ese periodo el tema más investigado fue el VIH/SIDA, el cual ocupó el 22% de las áreas investigadas, seguido por las infecciones en las vías respiratorias con el 4% de las investigaciones.

Según el estudio “Brechas de Investigación en Salud en la República Dominicana: un análisis de los estudios implementados durante el periodo 2009-2013”, de los investigadores Julio Canario, Jefrey Lizardo, Roberto Espinal y Manuel Colomé, durante esos cinco años, menos del 2% de las investigaciones estuvieron relacionadas con las primeras cuatro causas de muertes prematuras o discapacidad en el país, que son las complicaciones del nacimiento, la enfermedad isquémica del corazón, los accidentes de tránsito y los accidentes cerebro-vasculares.

“Estos quedan relegados en materia de investigación”, explica Canario, profesor de la maestría de Bioética del Intec y miembro del comité de Bioética de Intec, quien destaca que los proyectos investigativos realizados en el país en los últimos años no representan el interés nacional directo en términos del control y prevención de enfermedades.

Farmacéuticas financian estudios

Otro hallazgo arrojado por el estudio fue que el 56% de estas investigaciones fueron financiadas por empresas farmacéuticas internacionales (198 ensayos clínicos y 113 estudios internacionales).

Aunque para los investigadores de Intec, el aumento de los ensayos clínicos es una buena noticia, también es motivo de preocupación, pues el país no cuenta con una ley que regule estas investigaciones y la capacidad de las autoridades para monitorear estos estudios es limitada.

“Algunas investigaciones han sido vetadas en países desarrollados pero aprobadas en países pobres en los cuales no existen políticas claras y las leyes son laxas al respecto”, advirtió el profesional.

Canario cita que países como Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros, cuentan con Sistemas Nacionales de Investigación y de Regulación Ética que protegen la participación social de sus poblaciones vulnerables, incluyendo a sus indígenas, comúnmente afectadas por los proyectos de investigación a que son integradas.

El investigador insistió en la necesidad de elaborar una agenda nacional y asignación de recursos para la salud como sector, y específicamente para la investigación en salud que ha sido visto como accesorio, más que como una necesidad de desarrollo y como mecanismo de aseguramiento de la gestión de la calidad de los servicios de salud.

La investigación reseñada en la Revista “Intec hacia el futuro”, utilizó como fuentes el registro de investigaciones sometidas al Consejo Nacional de Bioética en Salud, entre otras.

Existe una Dirección de Investigación para Salud

El Ministerio de Salud Pública es la entidad rectora de los procesos de investigación para la salud en el país, en atribución a las obligaciones que le confiere la Disposición Ministerial No. 000013 del 2009 que creó la Dirección Nacional de Investigación para la Salud (DINISA). Según el Diagnóstico de la situación de la Investigación en Salud, elaborado por el propio Ministerio, la investigación ha tenido un papel secundario en la agenda de salud del país,  con una inversión estimada en 0.06% del PIB, de acuerdo a una encuesta realizada en el año 2004. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas