Vendedores del Hospedaje Yaque toman parque

Santiago. El parque Juan Antonio Alix permanece arrabalizado debido a que desde hace años es ocupado por vendedores informales del mercado Hospedaje Yaque.

Santiago. El parque Juan Antonio Alix permanece arrabalizado debido a que desde hace años es ocupado por vendedores informales del mercado Hospedaje Yaque.Desde casetas de madera, levantadas como cocinas para la venta de desayuno y comida para los obreros, hasta rejones para gallinas, guineas y conejos es parte del ambiente que impera en lo que se concibió como un espacio recreativo. La mayoría de los asientos están totalmente destruidos por los desaprensivos que han aprovechado la falta de vigilancia de las autoridades municipales. De siete bancos, solo uno está en condiciones que permite sentarse.

El parque está ubicado en la parte baja de la ciudad, entre las calles Del Sol y Pedro M. Hungría en pleno Hospedaje Yaque. Hasta el busto con la imagen de Juan Antonio Alix permanece borrado y una parte destruida por los desaprensivos. “Yo vengo diariamente a comer aquí y en los años que tengo en este entorno no he visto a ningún síndico que se preocupe por rescatar el parque”, expresó Juan Espinal.

Aunque reconoce que la ocupación del espacio afecta el entorno, dice que esto permite que muchos propietarios de negocios improvisados se ganen la vida de forma honesta. Santiago Díaz favorece que el parque sea sometido a un proceso de desalojo de los vendedores y que la actual administración municipal asuma su cuidado y mantenimiento.

Los residentes en el sector La Joya denuncian que en iguales condiciones se encuentran otros espacios recreativos del entorno del Hospedaje Yaque. El parque San Martín, del sector La Joya, es otro de los espacios donde en varias ocasiones han cargado con parte de los asientos en hierros dejando a esta comunidad huérfana de espacios donde recrearse.

Otro parque que se encuentra en condiciones deplorables es el Emiliano Tardif, construido en la cabeza del puente Hermanos Patiño en la avenida Antonio Guzmán; de 25 bancos o asientos que contaba, todos fueron desmantelados por supuestos (piperos) para venderlos en metaleras. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas