El turismo religioso, un imán que atrae a miles a La Altagracia

Además de sol, playa y arena que motoriza la industria turística del país, y especialmente de la región Este, la provincia La Altagracia ofrece al visitante un turismo diferente, basado en la religiosidad, en lo cultural y en la madre naturaleza,&#823

Además de sol, playa y arena que motoriza la industria turística del país, y especialmente de la región Este, la provincia La Altagracia ofrece al visitante un turismo diferente, basado en la religiosidad, en lo cultural y en la madre naturaleza, que llevan al visitante a conocer y palpar su historia y su identidad.Museos, monumentos, templos, ríos, boulevar y reliquias son parte de lo que se ofrece en este municipio de Higüey, cuando se habla de conocer en esta provincia parte esencial de la idiosincrasia del pueblo dominicano.

En la ruta turística de Higüey se trabaja por un turismo sostenible, integrado por el medio ambiente y la integridad cultural, que igual que la oferta del eje Bávaro-Punta Cana, cautiva al visitante.

De acuerdo con Yasmina Jiménez, directora regional de turismo con asiento en la ciudad de Higüey, la prioridad de esa dependencia es fomentar las visitas a las comunidades, a fin de que el turista conozca la esencia histórica, religiosa y cultural de la región Este y de la provincia La Altagracia, razón por la que prestan especial atención al turismo ecológico y cultural.

Turismo religioso

La principal actividad religiosa de la provincia es la fiesta a Nuestra Señora de La Altagracia, que se celebra los 21 de enero, y en el cual la religiosidad popular alcanza su mayor manifestación.

Ejemplo de ello son las fiestas de palos o atabales, costumbres heredadas de los españoles y el negro esclavo de África, que se establecieron en América Latina y el Caribe durante la época de la colonización hacia 1512.

La Basílica Menor

Entre los atractivos más importantes está la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, en honor a la protectora de los dominicanos, la Virgen de La Altagracia.

Diariamente cientos de turistas del país y del extranjero llegan hasta esa ciudad para visitar y conocer el santuario donde se venera la imagen de María, la madre de Jesús.

La Basílica fue construida entre el año 1947 y 1974, y diseñada por el arquitecto Andrés Dunoyer de Segonzac. El 12 de octubre del 1971 fue inaugurada y declarada monumento dominicano. En el mismo año el papa Pablo VI la declara Basílica Menor, y el 15 de agosto de 1973 en la Catedral de la diócesis de Higüey.

Museo de La Altagracia

Este atractivo religioso se encuentra en los alrededores de la Basílica, y es conocido como “Museo sacro”, el cual es visitado mayormente por quienes buscan conocer sobre la religiosidad dominicana. El objetivo principal del museo fue recuperar el patrimonio artístico e histórico que posee el Santuario para que el visitante lo conozca. El museo fue construido el 26 de julio del 2012, y en él se exhiben diferentes objetos.

Parroquia San Dionisio

La parroquia San Dionisio es una de las más antiguas que se conservan en América. Es la iglesia más visitada por los turistas, ya que fue el primer santuario de la Virgen de La Altagracia, pues según la tradición la imagen de la Altagracia apareció en un naranjo donde hoy está levantado el templo. Desde ese entonces la parroquia San Dionisio fue principal centro de peregrinación de la región Este, el cual se mantiene, incluso, pese a que la imagen de María fue trasladada a la Basílica Menor.

Contiguo a la parroquia se encuentra el “Pozo de la Virgen”, que de acuerdo con la tradición, del lugar se sacó el agua con la que se apagó un incendio que amenazaba con hacer cenizas la entonces Villa de Salvaleón de Higüey.

También están las Tres Cruces, monumento que evoca el monte Gólgota donde Jesús fue crucificado.

La Piedra Ceremonial, lugar donde los indígenas realizaban sus ceremonias, y el Ingenio azucarero de Sanate en el municipio e Higüey son dos lugares frecuentado por los turistas.

Otros atractivos del municipio de Higüey

En el municipio de Higüey el turista hace una parada para recrearse con las hermosas casas campesinas al estilo victoriano con colores fuertes, algunas techadas de canas y otras no. Una muestra de este atractivo es Rancho típico Chapy, localizado en el sector de Palo Amargo, del distrito municipal de la Otra Banda. Allí los visitantes pueden ver cómo se procesa el chocolate y el café. Otro atractivo está en el municipio San Rafael del Yuma, donde se encuentra el museo Casa Ponce de León, un lugar visitado por los estudiantes de la zona y de las provincias aledañas como parte de la historia dominicana. Esa construcción de estilo medieval data del año 1508 por el conquistador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Durante un recorrido, los guías explican cada uno de los objetos que hay allí.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas