Posponen discusión del salario mínimo

El Comité Nacional de Salarios, a petición del sector empresarial, aplazó para mañana viernes la reunión para revisar el salario mínimo del sector privado no sectorizado.

El Comité Nacional de Salarios, a petición del sector empresarial, aplazó para mañana viernes la reunión para revisar el salario mínimo del sector privado no sectorizado.El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, dijo que los sindicalistas mantienen su propuesta de un aumento del 30% al salario mínimo, y rechazan “rotundamente la propuesta que puso sobre la mesa el sector empresarial de un 9%”.

Ramos explicó que el viernes a las nueve de la mañana “se espera que el sector empresarial lleve una propuesta definitiva y se produzca el aumento”. Indicó que “el aumento salarial debe estar acorde con la canasta básica actual suministrada por el Banco Central”.

Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, aseguró que la propuesta que hizo el sector empresarial a los sindicalistas es la más conveniente “debido a la situación económica del país y de las empresas, los niveles de inflación y los cambios que ha habido en el Índice del Precio al Consumidor”. Justificó la propuesta indicando que según el Banco Central, la inflación acumulada durante los dos años que tiene vigente el actual salario mínimo es de 4.53% y que la propuesta es aumentar un 100% sobre esa base, que sería un 9%.

En tanto, Ramos señaló que “esta será la última posposición, si no hay un acuerdo definitivo en materia salarial, a partir del lunes empiezan las movilizaciones en todo el país”. Mientras, Félix Hidalgo, director del Comité Nacional de Salarios, dijo que espera haya pronto una decisión definitiva sobre el acuerdo. Y aclaró que ambos sectores estuvieron de acuerdo en la posposición de la reunión. Según Ramos, en una reunión extraoficial los sindicalistas habrían rechazado una propuesta que hicieron los empresarios de un 15%.

El salario mínimo actual data de junio del 2015

La revisión normal del salario mínimo se realiza cada dos años y la última fue en junio del 2015. El salario mínimo abarca tres grupos: las grandes empresas con activos por encima de los cuatro millones pagan 12 mil 800 pesos; las intermedias con más de dos millones y menos de cuatro pagan 8 mil 800 y aquellas con activos menores a los dos millones pagan 6 mil pesos.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas